Las tasas activas, la que las entidades financieras cobran por préstamos, ya muestran algunas reducciones, sin embargo, todavía no han absorbido todos los cambios en la política monetaria local. En el caso de los dólares, aún falta un tiempo para poder observar movimientos a la baja más contundentes.
Este fenómeno es observable por medio de la Tasa Activa Negociada (TAN) en colones, un indicador que promedia las tasas de los préstamos pactados durante cada mes. Desde que el Banco Central de Costa Rica realizó su primer ajuste a la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en marzo del año pasado, la TAN pasó de un 13,73% a un 12,06%.
Esto significa que los préstamos que se han concretado durante ese periodo se han pactado, en promedio, con tasas ligeramente menores. No obstante, no ha sido una reducción constante; durante ese periodo el indicador presentó algunos altibajos, aunque a julio del 2024 ya suma dos meses consecutivos a la baja.
Transmisión no se ha completado
Pese a la reducción en la TAN, es una variación relativamente pequeña comparada con lo que se ha achicado la TPM: de 9% a 4,75% por ahora. Esta tasa es la herramienta que tiene el Banco Central para influir en el resto de tasas del mercado y así controlar la inflación: cuando el BCCR la sube, el resto le sigue, lo mismo sucede cuando la baja.
Empero, la transmisión de la política monetaria hacia el mercado no es inmediata, normalmente hay un periodo de traslado que puede tardar como mínimo seis meses y que suele ser más extenso en las tasas activas que en las pasivas (lo que pagan los bancos por los depósitos).
Fernando Naranjo, economista y presidente de la firma de asesoría económica Cefsa, menciona que es posible que muchos ahorrantes, anticipando que venía una baja en las tasas, pactaron depósitos a plazos de un año o superiores para atar tipos de interés altos por más tiempo. Esto encareció el fondeo de los intermediarios y podría estar causando un rezago más alargado en la eventual reducción de tasas activas.
LEA MÁS: Riesgo sobre el tipo de cambio: así está colocada la cartera en dólares en Costa Rica
También que hay que tomar en cuenta que, cuando el Central empezó a subir su TPM, los prestamistas no encarecieron sus tasas al mismo ritmo ni en la misma magnitud, así que se espera que su reducción no sea una mímica de la política monetaria porque su subida tampoco lo fue.
No obstante, los tipos de interés pasivos sí han tenido una reducción importante en el último año. La Tasa Pasiva Negociada (TPN, la equivalente de la TAN para depósitos a plazo) pasó de 7,86% a 4,26% desde que el Central hizo su primera reducción en marzo del año pasado.
Aarón Chávez, director de consultoría de la firma Bakertilly, ve probable que la reducción de tasas activas continúe siendo ligera en lo que resta del 2024, pero el próximo año podría empezar a notarse más.
En cuanto a las tasas pasivas, Naranjo menciona que ya están cerca de alcanzar su sueño.
Dólares se mantienen
Con los dólares hay que recordar que no están determinados por la política monetaria local, sino por las tasas internacionales, particularmente por las de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, su Banco Central).
La Fed ha sido más reacia a bajar sus tasas (ha tenido inflación más alta), así que los tipos de interés en la divisa no han mostrado signos a la baja tan evidentes, pero sí han detenido su subida. La TAN en dólares en julio se calculó en 7,48%, un valor similar al que tuvo cuando inició la baja en los tipos en colones (7,68%). Su contraparte pasiva también se mantuvo en valores muy similares: 3,37% versus un 3,45%.
Con respecto a las tasas de referencia para cŕeditos en esta moneda, lo que se ha dado es una ligera subida en los últimos 17 meses, a diferencia de las de colones.
Este encarecimiento del crédito en dólares se ha dado en un contexto donde curiosamente han sido los préstamos que han crecido con más fuerza en el último año (crece al doble que en colones). El comportamiento responde en parte a un tipo de cambio más barato y unas tasas en moneda local superiores. Esta dolarización del crédito es un fenómeno que ha preocupado al Banco Central, ya que añade un riesgo cambiario al sistema financiero.
De momento se anticipa que la Fed baje sus tasas de interés por primera vez en la próxima reunión de setiembre. Esto abriría el paso a futuras reducciones en los indicadores de los créditos en dólares para lo que resta del año y el 2025.
LEA MÁS: ¿Se encamina Estados Unidos hacia una recesión? Estas serían las consecuencias para Costa Rica
Diferencias por sector
La reducción en las tasas de préstamos no ha sido igual en todos los intermediarios. Si se desagrega la TAN en colones por sector, encontramos que es en los bancos privados donde más ha bajado (2,82 puntos porcentuales) desde que el Central ajustó su TPM, mientras que en las financieras subió de forma importante: 11,26 puntos. Hay que añadir a la ecuación que estos son los dos tipos de entidades que cuentan con tasas más altas, en promedio.
La desagregación por tipo de créditos también muestra comportamientos distintos. Según datos del Informe de Política Monetaria de julio, desde marzo del 2023, las actividades inmobiliarias, el turismo, el comercio y el consumo han registrado reducciones en sus tasas de interés, sin embargo, los créditos de consumo han encarecido su tasa promedio en 2,48 puntos.
En cuanto a los dólares, es en las mutuales donde más se ha reducido la TAN (-1,89 puntos), mientras que las cooperativas son las que más han subido sus tasas con 3,73 puntos más.