El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se movió en un rango de ¢33,13 durante los primeros siete meses de 2024. En este período, el precio del dólar osciló entre los ¢501,89 y los ¢535,02.
El mínimo mencionado se alcanzó en abril y el máximo, en junio.
En su reciente Informe de Política Monetaria (IPM), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) resumió que en los primeros siete meses del año la evolución del precio del dólar fue diferenciada.
El documento expone que en el primer cuatrimestre (hasta el 18 de abril) el tipo de cambio disminuyó 4,1%, consecuente con un superávit promedio diario en ventanillas de $34 millones, similar al de igual periodo de 2023 ($33,3 millones).
LEA MÁS: ¿Dólares más baratos? Le contamos en cuáles días del mes suele bajar el tipo de cambio
En tanto, del 19 de abril al 31 de julio, el superávit promedio diario fue de $21,2 millones. De acuerdo con el IPM, el menor superávit fue resultado, básicamente, de menores ventas del público a los intermediarios cambiarios. En este lapso el tipo de cambio aumentó 4,4%.
Según datos disponibles en el sitio del Banco Central, al 31 de julio el tipo de cambio contabilizaba 29 sesiones de negociación consecutivas en el Monex por encima de los ¢520. En algunas de esas ocasiones, la divisa llegó a sobrepasar los ¢530.
“Conforme nos acercamos hacia la mitad del año típicamente la economía de Costa Rica suele experimentar una menor afluencia de dólares y al menos en los últimos tres años, hemos observado movimientos moderados hacia el alza en el tipo de cambio, con excepción del 2022, donde esta volatilidad sí fue mucho más marcada”, indicó a finales de mayo pasado Javier Cortés, estratega de Inversiones de BN Valores Puesto de Bolsa.
Por la estacionalidad cambiaria, entre noviembre y abril suele haber mayor abundancia de dólares, lo que provoca mayores presiones a la baja, mientras que entre mayo y octubre la divisa suele escasear más, así que se vuelve menos probable que el precio baje.
En los primeros siete meses del 2024 el tipo de cambio aumentó en 0,5% con respecto al valor registrado al término del 2023. La depreciación del colón estuvo concentrada en los últimos tres meses de ese lapso, consecuente con el menor superávit relativo en el mercado privado de cambios.
— Informe de Política Monetaria, julio 2024
¿Qué se espera para lo que resta del año?
Según especialistas de la Universidad Nacional (UNA), para el segundo semestre del año, la perspectiva no apunta a que el tipo de cambio se encarezca más y más bien tendería a la baja.
“Probablemente volvamos a tener una caída en el dólar para ubicarnos en un margen que oscile entre los ¢510 y ¢525 en lo que resta del año”, estimó Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la UNA.
Por su parte, Mercado de Valores mantiene la previsión de la dinámica del tipo de cambio, con posibles presiones al alza en el tercer y cuarto trimestre de 2024 debido a la volatilidad estacional. La entidad estima que el precio del dólar de cierre para el 2024 sea de entre ¢515 y ¢540.
LEA MÁS: Estas son las pistas sobre si el dólar seguirá subiendo o si disminuirá en los próximos meses