El tipo de cambio lleva desde la primera semana de junio en un subibaja que lo tiene variando entre los ¢520 y los ¢535.
Para ver este comportamiento usemos como ejemplo las últimas dos semanas: entre el 5 y el 12 de julio el precio del dólar bajó alrededor ¢7 pero una semana antes, entre el 28 de junio y el 5 de julio, la cotización había subido ¢5.
Si vamos más atrás podemos ver más de esta tendencia, pues entre el 17 y el 28 de junio la divisa subió alrededor de ¢8, pero entre el 7 y el 17 de ese mismo mes había bajado cerca de ¢15.
Para estos mismos meses del 2023 el tipo de cambio también se había quedado atorado después de una fuerte apreciación en los primeros cuatro meses del año, pero entonces había sido en valores que giraban alrededor de los ¢540. Este periodo de relativa estabilidad —con sus ligeros subibajas— se alargó desde junio hasta noviembre, cuando retomó la tendencia hacia la baja.
LEA MÁS: ¿Dólares más baratos? Le contamos en cuáles días del mes suele bajar el tipo de cambio
Este es un comportamiento congruente con la estacionalidad cambiaria: entre noviembre y abril suele haber mayor abundancia de dólares, lo que provoca mayores presiones a la baja, mientras que entre mayo y octubre la divisa suele escasear más, así que se vuelve menos probable que el precio baje.
Sin embargo, este año el mercado cambiario ha tenido algunas diferencias en comparación con el 2023. Para empezar, la participación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Monex (donde se transa la divisa) ha sido diferente. Mientras que en el 2023 las compras propias —para reponer reservas— fueron un componente importante durante el segundo trimestre, en este año el BCCR casi no ha comprado.
Por ejemplo, entre mayo, junio y julio del 2023, el Central adquirió $675 millones para aumentar sus reservas, mientras que en ese mismo periodo de este año (al 12 de julio), solo compró $8,1 millones.
No obstante, la demanda provocada por el sector público no bancario sí subió: en ese trimestre del 2023 el BCCR le compró $891 millones, pero en 2024 subió a $1.010 millones, a falta de lo que resta de julio. Es decir, los requerimientos del sector público están compensando una parte de la menor demanda por parte de las arcas del Central.
Se aleja de los ¢500
El tipo de cambio promedio en el Monex cerró la semana del 12 de julio en ¢525,63. Pese a ese subibaja, todavía está en un nivel superior al suelo de ¢501,89 que tuvo en abril. La menor abundancia de dólares que suele ocurrir entre junio y octubre deberían mantener la cotización lejos de ese mínimo, por lo menos durante dicho periodo.
LEA MÁS: Tipo de cambio: ¿qué esperar para lo que resta del año?
Además, un diferencial de tasas de interés que favorece la inversión en dólares podría sumarle algunas presiones hacia el alza el tipo de cambio, haciendo menos probable que baje; aunque no imposible.
Según la Encuesta de Expectativas Empresariales del tercer trimestre del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el 49,5% del empresariado espera que el tipo de cambio suba, solo un 7,6% que baje y un 33,6% considera que se mantendrá estable.
Este fue un cambio importante en comparación con la encuesta del segundo trimestre, ya que en esa solo un 22,7% esperaba un aumento y un 14,7% una disminución.