El tipo de cambio vivió una última semana marcada por valores mínimos. Durante las cinco sesiones del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), la divisa disminuyó con respecto a la sesión anterior y en cuatro ocasiones rompió el récord del precio más bajo del año.
Este viernes 8 de marzo el tipo de cambio promedio del Monex cerró en ¢510, su menor cotización desde enero de 2014. Con estas caídas la moneda estadounidense se acerca cada vez más a los ¢500 por dólar. La última vez que el país tuvo un tipo de cambio promedio por debajo de esa centena fue en 2008.
Actualmente hay un banco que compra el dólar por debajo de los ¢500: el Banco de Costa Rica (¢498). Además hay 14 entidades financieras que los compran en ¢500, exceptuando a las casas de cambio y a los puestos de bolsa.
Por otro lado, el precio de venta más bajo también lo tiene el Banco de Costa Rica, con ¢512, seguido del Banco Nacional, Coopemep y Grupo Mutual, los tres con ¢514. Estos datos fueron tomados el sábado 9 de marzo a las 10:02 a. m.
LEA MÁS: El Monex, un mercado imperfecto que define nuestro tipo de cambio
En la siguiente tabla puede encontrar en cuánto le compran y venden los dólares los bancos, cooperativas, mutuales y financieras:
En este 2024 el precio del dólar se ha reducido en ¢13 (2,27%), una caída notoria, pero menor a la que se tuvo para ese mismo periodo del año anterior, cuando bajó ¢44 (7,48%).
Suben las negociaciones
Esta última semana también marcó otro récord: el de más montos negociados en el Monex durante el 2024. En las cinco sesiones se movieron $256,8 millones. El miércoles 6 de marzo fue el día de más transacciones: $89,2 millones.
En total, el BCCR compró un 75% del total negociado, con $193,1 millones.
Desde junio del 2022 el tipo de cambio ha tenido una tendencia primordialmente bajista. El BCCR ha atribuido este fenómeno a un mayor superávit de divisas causado por el crecimiento de la inversión extranjera, de las exportaciones y del turismo.
Algunas cámaras empresariales afectadas por la caída en el precio del dólar reclaman que las altas tasas de interés que ha mantenido el Banco Central han propiciado un premio elevado por invertir en colones y, por ende, han creado una fuerte oferta de dólares que se traduce en un tipo de cambio más bajo.
Aunque sigue en terreno restrictivo —es decir, relativamente alta—, Costa Rica es el país latinoamericano que más ha reducido su Tasa de Política Monetaria en el último año.