El promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) subió ¢5,57 entre el viernes 26 de abril y el viernes 3 de mayo de 2024, para situarse en ¢510,03. Esta es la variación semanal (de viernes a viernes) más amplia que ha experimentado el tipo de cambio en el 2024.
La última variación hacia al alza superior a ¢5,57 se experimentó en la semana que terminó el 22 de setiembre de 2023. En ese momento, el precio del dólar pasó de ¢533,18 a ¢541,68. El viernes 15 de setiembre no hubo sesión en el Monex, por el feriado del Día de la Independencia, entonces para calcular la variación semanal se utilizó el precio del dólar de la negociación previa, es decir, la del jueves 14 de ese mes.
Ahora, al analizar el comportamiento de la divisa en el primer cuatrimestre de este 2024, más bien se ha registrado una caída en su precio de ¢13,91. En el mismo periodo del año pasado, la baja del tipo de cambio fue de ¢48,67.
El tipo de cambio se encuentra en un nivel que no se observaba en Costa Rica desde el 2014, sin embargo, proyecciones de diversas instituciones e incluso las expectativas publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estiman que el precio del dólar subirá.
Daniel Ortiz, director de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) y economista, comentó a inicios de abril pasado que es probable que el tipo de cambio termine este 2024 en valores cercanos a los que finalizó el año pasado: ¢523.
Desde INS Valores se espera que el valor del dólar termine el año en un rango de entre ¢507,76 y ¢523,46, el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) proyecta que el tipo de cambio se ubique en un rango de entre ¢510 y ¢530 para finales de 2024 pero no descarta que pueda llegar a estar en valores cercanos a ¢585-¢590, y Mercado de Valores estima que la divisa podría situarse entre ¢505 y ¢530.
“Mantenemos la dinámica que podría llevar esta variable, en la cual en estos dos cuatrimestres (que quedan) del año implique que el tipo de cambio tenga ligeras presiones hacia el alza, principalmente, por una menor oferta (...) y además porque algunos elementos podrían reactivarse, entre ellos las operadoras de pensiones requiriendo divisas para inversiones en el exterior, así como la posibilidad de que otros agentes económicos aprovechen los diferenciales de tasas de interés que favorecen el dólar”, comentó el analista económico de Mercado de Valores, Pablo Gónzalez.
Por su parte, las expectativas de la variación del tipo de cambio a 12 meses del Central resumen que, en promedio, el precio de la moneda extranjera va a subir un 4% para abril de 2025.
Si utilizamos el tipo de cambio de venta de referencia del BCCR del último día de abril pasado, implicaría que según las expectativas el valor del dólar podría situarse casi en ¢528. Pero si se usa el de compra, el precio de la divisa se situaría alrededor de los ¢520,9.
Intervención cambiaria del Central
Durante el primer cuatrimestre de 2024, se han negociado un total de $3.500,7 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras. De este monto, el Banco Central adquirió el 65% ($2.274,8 millones).
“La alta disponibilidad de divisas ha permitido al Banco Central participar de manera activa en el mercado cambiario como demandante neto, para atender los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB) y fortalecer su posición de reservas”, indica el Informe de Política Monetaria (IPM) de abril 2024.
En su mayoría (61%), las compras de dólares por parte de la autoridad monetaria se han ejecutado para fortalecer las reservas internacionales netas (RIN). Según cifras del Central, el saldo de las RIN al 26 de abril de 2024 era de $13.526,5 millones.
“El saldo de las reservas internacionales netas se ubicó al 26 de abril del presente año en el equivalente a 145% del valor adecuado que acordó la Junta Directiva del BCCR en marzo del 2023″, señala el IPM.
De acuerdo con el presidente del BCCR, Róger Madrigal, el ente emisor no ha anunciado un programa específico (de reservas) porque hay algunos problemas operativos de ejecución. “Hay que revisar lo de los programas anteriores, no todos se cumplieron, entonces al final la realidad nos llevaba a dejar el programa, a ampliarle el plazo, creo que el último ni siquiera se cumplió”, dijo.
Además, agregó que “tal vez no tendría sentido decir vamos a hacer un programa de compra de reservas cuando teníamos $2.700 millones que reponer todavía de lo del Sector Público (que salieron de las RIN entre el 2020 y el 2022), no tenía sentido hablar de un programa de reservas si teníamos claro que lo primero que teníamos que hacer era pagar lo del FLAR”.