La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAE) envió una carta este 14 de setiembre a Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para pedirle que detenga sus solicitudes de información hasta que la Sala Constitucional no resuelva las acciones interpuestas.
Esta solicitud se da en el contexto de las peticiones que el Central le hizo a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), al Banco Nacional, el Banco Popular, el BAC y el Banco de Costa Rica (BCR) de datos con número de cédula de todas las operaciones crediticias.
Cuando se dio a conocer primero la solicitud de que le hizo el BCCR a la Sugef, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) interpuso un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad en contra de las solicitudes del Central el 29 de agosto. La Oficina del Consumidor Financiero también presentó una acción de inconstitucionalidad el 7 de setiembre.
El documento de la Uccaep también le pide al BCCR que retire las acusaciones penales interpuestas ante la Fiscalía contra los jerarcas que no entregaron información. Hasta el momento, se sabe que la gerente general del Banco Central, Hazel Valverde, interpuso una denuncia contra la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, y el gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, Bernardo Alfaro.
Según dieron a conocer los respectivos equipos de prensa de estas dos entidades, las denuncias se pusieron porque los jerarcas se negaron a compartir información con número de cédula de todos los deudores y ahorrantes.
En un tercer punto, la Uccaep también le pide al ente emisor que, en aras de procurar que el Banco Central cuente con información estadística veraz, oportuna y actualizada, se conforme una comisión técnica con esta Unión y la Asociación Bancaria Costarricense “a fin de instrumentalizar un mecanismo en el que la información le sea enviada al BCCR en forma anonimizada, garantizando la posibilidad de que el BCCR pueda generar estadísticas para la toma de decisiones”.
El pasado 12 de setiembre el Central le confirmó a este medio que el BCR, el BAC y el Banco Popular le habían compartido información sin anonimizar de las operaciones de sus clientes. Estas tres entidades están asociadas a la ABC.
El 8 de setiembre el BCCR, por medio de un comunicado de prensa, reconoció que desde el 2016 todos los bancos le comparten datos con número de cédula de las cuentas de ahorro y depósitos de sus clientes.
En distintos comunicados, el Banco Central ha mencionado que necesita los datos con número de identificación que necesita los datos con número de identificación para poder cruzarlos con otras bases de datos que tiene en su poder. Según ha confirmado el ente emisor, entre esas bases están datos tributarios del Ministerio de Hacienda y datos de los contribuyentes de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Esta vinculación, según ha explicado, le permitiría clasificar adecuadamente un crédito por zona geográfica. Esto porque le ha sucedido que tiene datos de empresas que realizan una actividad productiva fuera de la Gran Área Metropolitana, pero el crédito al que accedieron está registrado en el cantón central de San José.
Realizar estas estadísticas le ayudaría a cumplir con metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Una vez que la información es corregida y consolidada de esta manera, los identificadores no son requeridos para los análisis posteriores”, se lee en un ensayo sin firma de 15 páginas que emitió el Central para justificar la solicitud de los datos.