Si el precio de la famosa hamburguesa Big Mac fuera, hipotéticamente, la referencia para determinar el precio de un dólar en Costa Rica, la divisa tendría un valor de ¢528,67, según el Índice Big Mac –que muestra cuán subvaluada o sobrevaluada está una moneda respecto a otra– elaborado por la revista The Economist.
El indicador a junio de 2023, y publicado este jueves 3 de agosto, detalla que en Costa Rica la Big Mac cuesta ¢2.950 y en Estados Unidos su precio es de $5,58, por lo que el tipo de cambio implícito sería de ¢528,67.
La diferencia que surge entre la última cifra en mención y los ¢544,88 correspondientes al tipo de cambio que se utilizó como referencia, supone que la moneda costarricense está subvaluada en un 3%.
El Índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía para saber si las monedas están en su nivel correcto. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la idea de que, a largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia el tipo que igualaría los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en dos países cualesquiera.
Dejando a un lado este indicador, la realidad en Costa Rica es que el tipo de cambio se ubica en ¢543,88, según el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) este 3 de agosto.
Periodista de Finanzas en El Financiero. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Ganadora del Premio Periodismo Bursátil 2022, de la Bolsa Nacional de Valores. Recibió mención honorífica de excelencia de El Financiero, en 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.