El fallecimiento de una persona no solo conlleva un proceso de duelo y un profundo dolor para la familia y allegados, sino también la gestión de los servicios funerarios y el entierro o la cremación, en caso de que no se cuente con un plan de manera previa.
De acuerdo con la Unidad Estadística del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de enero de 2022 a agosto de este mismo año se contabilizaron 20.392 defunciones inscritas. La principal causa de muerte durante el primer semestre del año en curso fue el covid-19; según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El negocio funerario ha crecido, pues ahora hay más habitantes. Las proyecciones del INEC, publicadas en 2018, muestran que en 2020 la población iba a ser de 5.111.221 y en 2021 de 5.163.021; es decir, un aumento de 1,01%. Por su parte, las defunciones incrementaron un 19,68% entre 2020 y 2021.
En Costa Rica, un servicio funerario básico, la adquisición del lote donde se introducirá el cofre y la apertura del nicho puede costar al menos ¢2,1 millones; así lo determinó EF tras consultar a cinco funerarias en el país: Valle de Paz, La Piedad, Jardines del Recuerdo, Funeraria del Magisterio y Montesacro; desde esta última empresa se indicó que no podían brindar la información sobre los precios de los servicios funerarios básicos y de los servicios de cremación que ofrece.
Por otro lado, la cremación es un servicio que cada vez es más solicitado en el país, según confirman las funerarias consultadas. El costo de este servicio va desde los ¢450.000, aproximadamente, en adelante.
LEA MÁS: El seguro de vida es el de más venta en Costa Rica ¿cuáles son sus precios y coberturas?
Precios de los servicios funerarios
Los precios y lo que incluye cada servicio funerario básico varía dependiendo de cada funeraria.
En la Funeraria Valle de Paz el servicio funerario básico incluye: cofre, arreglos florales, menaje de velación, traslados y anfitrión (celebrante); este paquete tiene un costo que va desde los ¢450.000 en adelante.
Ahora bien, el lote donde se introduce el cofre tiene un costo adicional a este servicio que ronda la suma de ¢1,2 millones. Para hacer uso del nicho, se debe pagar la apertura, cuyo precio se estima en ¢450.000 aproximadamente.
Es decir, una persona que adquiera en Valle de Paz un servicio funerario básico más el nicho (y su apertura) debe destinar al menos ¢2,1 millones. El mantenimiento anual en esta funeraria cuesta ¢24.000 aproximadamente.
Por su parte, en la Funeraria La Piedad el costo del paquete básico funerario es de ¢943.000 e incluye traslados, sala de velación 24 horas totalmente equipada, cofre (Plana lazo/Cristo), estética del cuerpo (maquillaje y vestimenta), servicio de cafetería, un tributo de flores primaverales, carroza estándar y catafalco.
Para llevar a cabo el sepelio (entierro), es necesario contar con un lote o nicho. El costo de los lotes va desde los ¢900.000 hasta los ¢2.900.000. Los nichos pueden ser individuales, que son de dos espacios, o familiares, que son de cuatro espacios.
La apertura de cada espacio tiene un valor aproximado a los ¢500.000 e incluye hacer el nicho, el cofre de ferroconcreto, y poner un toldo y una lona. Según explicó Roberto Soto, asistente de mercadeo de La Piedad, el cofre de ferroconcreto “es como una caja de cemento con hierro y dentro de ese cofre va el ataúd (...) Es prohibido por el Ministerio de Salud depositar el ataúd directo en la tierra, por eso es que se hace un nicho de ferroconcreto para ahí colocar el ataúd y eso va cerrado, eso lleva una tapa y después se le echa toda la tierra. Cuando se tenga que utilizar el segundo espacio hay que volver a cancelar lo que es la apertura”.
De manera tal que la adquisición de los servicios básicos funerarios, el nicho y su apertura en La Piedad cuesta al menos ¢2.343.000. El precio del mantenimiento anual en esta compañía ronda los ¢35.000 aproximadamente.
Otra de las funerarias consultadas fue Jardines del Recuerdo. En esta empresa el servicio funerario básico es el “Esperanza” e incluye cofre de madera, traslados dentro del Gran Área Metropolitana (GAM), capilla de velación, libro de firmas, servicio estándar de cafetería, servicio religioso, tres arreglos florales primaverales, una pauta en TV y trámite del Registro Civil.
Este servicio cuesta ¢880.000 más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se la persona desea usar el cementerio de esta empresa es necesario adquirir un lote; Jardines del Recuerdo tiene nichos de uno, dos y cuatro espacios.
Para este artículo solo se hará referencia al de un espacio; el cual es en pared y cuesta ¢1,76 millones más IVA. De acuerdo con Pedro López, gerente de operaciones de la funeraria, este monto incluye la apertura, por lo que solo se debe cancelar la grabación de la lápida: ¢75.000 más IVA.
En resumen, adquirir los servicios funerarios más el lote (de un nicho, en pared, y la grabación de lápida) puede llegar a costar al menos ¢2.715.000. La Funeraria Jardines del Recuerdo no cobra por el mantenimiento.
Por su parte, la Funeraria del Magisterio no ofrece paquetes definidos, pues los clientes arman el plan como gusten. “Esto es así porque va a depender de muchas cosas. Va a depender de la religión de la persona, de las preferencias (...)”, indicó Zianny Morales, gerente de la empresa.
Sin embargo, la funcionaria indicó que un servicio funerario básico que incluya cofre, traslados, preparación y un “juego básico de flores” puede rondar los ¢480.000 (IVA incluido). La funeraria no tiene camposanto.
LEA MÁS: Funerarias impulsan planes de financiamiento y seguros para sus clientes
Cremación, un servicio en auge
De acuerdo con Gloriana Carvajal, gerente de mercadeo de Valle de Paz, la adquisición del servicio de cremación ha crecido, en especial la sepultura con urnas biodegradables.
En esta funeraria el servicio de cremación incluye: cremación, urna de cremación, traslados, autopsia y entrega de cenizas; su valor ronda los ¢450.000.
Además, para la cremación se ofrece el “árbol de paz”, el cual consiste en una sepultura bajo tierra con una urna biodegradable y se siembra un árbol. Carvajal mencionó que este servicio adicional tiene un costo aproximado a los ¢900.000.
En la Funeraria La Piedad también han notado una preferencia por este servicio, específicamente en el segmento joven, “lo cual podemos justificar por nuestros excelentes precios, financiamiento y cómodas cuotas mensuales”, detalló el asistente de mercadeo de la firma.
En esta funeraria el paquete básico de cremación cuesta ¢716.000 y contempla traslados, tramites ante el Ministerio de Salud, proceso de cremación, cofre rústico de cremación, urna y autopsia.
Las urnas pueden ser ubicadas en columbarios (espacios para colocar las urnas con cenizas), cenizarios o árbol de vida. Según Soto, el costo del alquiler de un columbario, por un periodo de 15 años, ronda los ¢700.000; mientras que el valor del árbol de vida va desde ¢800.000 hasta ¢1,3 millones, aproximadamente (el precio varía dependiendo del cementerio).
Asimismo, en la Funeraria Jardines del Recuerdo han percibido un aumento en la demanda del servicio de cremación. En esta empresa, el servicio cuesta ¢700.000 más IVA e incluye traslados dentro del GAM, proceso de cremación, autopsia y entrega de cenizas en urna a escoger: metálica, madera, o biodegradable.
“Jardines del Recuerdo ofrece varias opciones para el resguardo de las cenizas (capacidad de tres urnas) en diferentes lugares: en el Camposanto Jardines del Recuerdo en Barreal de Heredia están ubicados en el Mausoleo y ahora en el nuevo Paseo del Recuerdo, en la Iglesia de Guadalupe, y próximamente en más lugares del GAM”, mencionó el gerente de operaciones de la empresa.
En Guadalupe, el precio del alquiler de los columbarios va desde ¢696.000 hasta ¢1.350.000 más IVA. El monto depende del plazo del alquiler, el cual puede ser de cinco, diez o 15 años. Además, está la opción de alquilar el columbario por un plazo de 99 años, cuyo valor es de ¢1.650.000 más IVA.
En el cementerio los precios oscilan entre ¢825.000 y ¢1.250.000 más IVA.
Por otro lado, desde la Funeraria del Magisterio también han notado un incremento importante en la adquisición de este servicio durante los últimos cuatro años. En 2018, solo el 5% de los servicios que se brindaban en la firma correspondían a cremaciones; en lo que va de este 2022 la cifra ha subido a 20%, según detalló la gerente de la empresa.
La compañía ofrece el servicio de cremación cuyo precio estimado es de ¢550.000 (IVA incluido) y contiene: cremación, autopsia, trámites y urna.
LEA MÁS: Envejecimiento de la población y cambios en los ritos se reflejan en negocio funerario de Costa Rica
Inflación de los servicios funerarios
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el INEC, el rubro “servicios funerarios” registró una variación interanual a octubre de 2022 de -2,25%.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del Instituto, explicó que para calcular el índice de este artículo se recopilan los precios de los servicios de sepelio y cremación, incluyendo traslados, honras fúnebres y “otros objetos necesarios”.
Estos costos se recolectan con una frecuencia mensual, consultando directamente en las funerarias “ubicadas en los distritos que conforman el área de cobertura del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tanto de la región Central como de otras regiones del país”.
Además, Castillo indicó que en la medición de la variación de precios se consideran los precios en ofertas y los cargos e impuestos que pagan los consumidores finales.