La Superintendencia de Pensiones (Supén) y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) informaron este miércoles 9 de marzo que las altas volatilidades que se han venido presentando en los mercados internacionales han impactado los rendimientos de los fondos de pensiones. Los movimientos en estas plazas se han incrementado debido al conflicto bélico en Ucrania.
La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa en la cual Róger Porras, presidente de la junta directiva de la ACOP, expuso que la crisis de los contenedores, el crecimiento acelerado de la inflación y la crisis generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania han provocado un impacto en el precio de las materias primas y una incertidumbre en los mercados financieros.
Esto último afecta a las operadoras que tienen exposición en los mercados financieros, lo cual se ve reflejado en los rendimientos de los fondos de pensiones.
“Entonces es por eso que tal vez muchos de nosotros o muchos de los afiliados cuando revisan los estados de cuenta de los meses de enero y febrero ven en los resultados, de esos estados de cuenta, negativos”, dijo Porras en la conferencia de prensa.
No obstante, recalcó que la situación de los estados de cuenta reflejan un tema coyuntural y que se debe mantener la calma.
Asimismo, el presidente de la Junta Directiva de la ACOP agregó que la incertidumbre que hay en estos momentos es un problema, pues no está claro cuándo se saldrá de ella; y agregó que “vamos a estar viviendo durante este primer semestre de fluctuaciones en los mercados internacionales. Vamos a estar viendo el comportamiento de sube y baja de los rendimientos. Pero sí se ha hablado que durante el segundo semestre estaríamos esperando que los mercados financieros internacionales se estabilicen un poco”.
Mientras que la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar, manifestó en la conferencia que a diferencia del 2021, cuando se vieron muy favorecidos los fondos con rentabilidades “muy positivas”, este 2022 posiblemente va a ser un año “de un comportamiento de una más baja rentabilidad”.
LEA MÁS: Fondos de pensiones alcanzaron en el 2021 los rendimientos más altos de los últimos siete años
Sin embargo, ambas instituciones recalcaron que las inversiones que se realizan con los recursos de los fondos de pensiones son a largo plazo, por tanto, el análisis de los rendimientos debe de hacerse en “este horizonte temporal”.
Por su parte, y pese a las volatilidades en los mercados financieros internacionales, la Supén y la ACOP recomiendan a los afiliados de las operadoras de pensiones que eviten el traslado de sus fondos a otra operadora en este momento, pues esa acción materializaría la pérdida.
La superintendente de pensiones aprovechó su intervención en la conferencia de prensa para motivar a los afiliados a no estar haciendo, en este momento, traslado de una operadora a otra, “porque efectivamente en el momento en que se hace el traslado pasamos de un asunto de mera valoración a la materialización de una pérdida”.
Aguilar además comentó, en el comunicado de prensa, que los fondos de pensiones en Costa Rica están en proceso de crecimiento, por lo tanto, hay un margen amplio de recuperación de los resultados negativos vistos en el corto plazo.