La Bolsa de Nueva York abrió en alza este lunes, comenzando noviembre en récords: el Dow Jones subía un 0,30% y el Nasdaq un 0,26%.
El viernes, el índice Dow Jones ganó un 0,25% y cerró a 35.819,56 puntos. El Nasdaq ganó en tanto un 0,33% y quedó en 15.498,39 puntos, un nuevo récord; al igual que el S&P 500, que llegó a 4.605,38 puntos (+0,19%).
Petróleo sube
El pasado 29 de octubre, los precios del petróleo se recuperaron al final de la jornada impulsados por Wall Street, pero cerraron la semana en rojo por primera vez en más de un mes.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, en su último día de cotización, ganó un marginal 0,07% a 84,38 dólares en Londres.
En tanto en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega el mismo mes ganó 0,91% a 83,57 dólares.
Brent y WTI terminaron así con un serie de siete y nueve semanas de alza respectivamente, cediendo esta semana 1,34% y 0,22%.
Según Bill O’Grady, de Confluence Investment Management, el ligero repunte al final de la jornada del viernes se debió al alza de Wall Street.
Aunque las materias primas fueron consideradas durante mucho tiempo como una alternativa a las acciones, el desarrollo de fondos indexados al petróleo, en los cuales pueden invertir pequeños inversionistas, reforzaron el vínculo entre los dos tipos de activos, explicó el analista.
El anuncio de la reanudación de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, el alza de los stocks estadounidenses de crudo y una distensión en el mercado del gas natural, fueron factores que contuvieron el alza de precios. Pero “los fundamentos siguen siendo muy buenos”, es decir propicios a nuevos incrementos, recordó O’Grady.