Guanacaste está pasando por una etapa sui géneris de su historia, 200 años después de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
La provincia experimenta un periodo de dinamismo económico. Así lo confirmaron seis voces de seis distintos sectores con presencia en Guanacaste en el foro de El Financiero llamado ‘200 años de la Anexión de Nicoya: historia, desafíos, oportunidades’, que se transmitió en vivo el jueves 25 de julio desde Liberia a través del canal de YouTube de Grupo Nación.
Este foro es parte de una edición especial de EF en el marco del bicentenario de la Anexión, que incluyó reportajes y entrevistas tanto en formato digital como en la versión impresa del periódico del sábado 20 de julio.
LEA MÁS: ¿Ha logrado Guanacaste convertirse en el polo de desarrollo que se pretendía?
Los participantes del foro fueron Evelyn Aguilar, gerente de Negocios del Banco de Costa Rica; Erick Herra, gerente de Generación y Proyectos de Coopeguanacaste; Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC Credomatic; César Jaramillo, gerente general de Coriport; Rebeca Villalobos, gerente de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo; y Ariana Ruiz, gerente Comercial de Solarium.
En el sector industrial y comercial, el parque Solarium ha sido uno de los testigos de la transformación de la provincia, con una ubicación estratégica frente al aeropuerto Daniel Oduber.
Lo que empezó en 2005 con un grupo de empresas en busca de colocar centro de distribución para suministrar empresas de la zona ahora ha evolucionado a incluir empresas del régimen de zona franca.
Además de espacios para bodegas, Solarium ha agregado áreas comerciales y sumará nuevas bodegas para el 2025.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta comprar una casa en los puntos más atractivos de Guanacaste?
Por su parte, Grupo Montecristo también ha expandido sus operaciones en Guanacaste en años recientes. Actualmente 10 de las empresas del conglomerado tienen presencia en la provincia.
El grupo empresarial ha identificado una especial necesidad de servicios de salud, tanto para turistas como para los habitantes. Por eso decidieron llevar el Hospital Metropolitano y Medismart a territorio guanacasteco.
En la nueva marina de Flamingo también tienen otros servicios relacionados a la logística comercial.
Este crecimiento inmobiliario ha tenido repercusión en la demanda de energía.
“En los últimos 10 años hemos venido con un crecimiento de la demanda del 5%, levemente superior a la demanda nacional”, contó el representante de Coopeguanacaste, distribuidora encargada de suministrar electricidad principalmente al sur de Guanacaste.
LEA MÁS: Gentrificación en Guanacaste: el ‘boom’ turístico e inmobiliario trajo consigo lujo y desarraigo
Tras la pandemia ese aumento se aceleró hasta niveles del 12% para el 2023, cifra que la compañía espera que se repita este año. Por esa razón, la cooperativa ha decidido construir plantas propias con el fin de suplir la demanda futura.
El sector financiero también está viendo buenas oportunidades en la provincia. El auge económico exige más necesidad de crédito y acompañamiento empresarial, especialmente para las pymes.
Por ejemplo, el BCR está observando un comportamiento positivo en sectores como agroindustria y nuevas tecnologías. También reconocen que hay un flujo robusto de inversión extranjera.
Debido a este dinamismo, el BAC rediseñó su estrategia de abordaje en Guanacaste hace tres años. Además, realizaron inversiones como la ampliación de sus sucursales en Playas del Coco, Tamarindo y Liberia.
“Empezamos a ver una gran cantidad de inversión extranjera en la zona que nos demanda un portafolio de servicios financieros y no financieros”, comentó Moreno.
Pero quizá la cara más visible del creciente atractivo por Guanacaste es el turismo. El aeropuerto internacional Daniel Oduber suele superar cada año las cifras de turistas que ingresan por sus puertas. El año pasado fueron más de 1,6 millones, según mencionó Jaramillo.
Coriport ha identificado que existe revisitación, es decir, personas que vuelven a hacer turismo en Guanacaste. Los principales mercados son Estados Unidos y Canadá, y ambos muestran todavía margen de crecimiento.
“Tenemos mercado para muchos años en adelante”, aseguró el gerente. No obstante, para el aeropuerto es vital rehabilitar la pista de aterrizaje con el fin de poder recibir aviones más grandes, incluso de Europa.
Además, Jaramillo pidió poner atención sobre la ruta 21, que conecta Liberia con el aeropuerto y algunas playas, la cual requiere una intervención para evitar su colapso vial.
Este crecimiento comercial e inmobiliario plantea nuevos retos para Guanacaste: la disponibilidad de agua, la seguridad, la atención de la pobreza y el mantenimiento de la infraestructura son parte de los principales desafíos que la provincia debe atender si quiere mantener su promesa de desarrollo económico.