Los avances en el involucramiento de mujeres en puestos de liderazgo, los retos persistentes y el ingreso de mujeres a carreras STEM fueron algunos de los temas que se abordaron en el foro Aprendizajes de Mujeres Líderes, presentado por El Financiero y Baker Tilly este viernes 8 de marzo.
La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y contó con la participación de cinco mujeres de distintos ámbitos.
En la primera parte del foro, tres de las invitadas contaron sus experiencias de ser CEO en diferentes sectores. Aunque hubo consenso en que hoy hay más mujeres líderes, la proporción sigue siendo baja con respecto a los hombres.
Para Rosa María Morales, directora general de Quálitas y representante de Baker Tilly, compatibilizar roles personales y familiares con su cargo ejecutivo ha sido el reto más prominente, con el factor adicional de hacerlo en un país diferente al de su nacimiento.
Por su parte, Natalia Rodríguez, CEO de Grupo Espressivo, comentó que, desde su visión, persiste en el país una brecha de género que dificulta a las mujeres acceder y permanecer en puesto gerenciales, y mencionó que parte del reto diario es lidiar con situaciones de machismo.
“Como jefas tenemos que ir propiciando estos espacios para que más mujeres tengan la oportunidad de estar sentadas como estamos nosotras”, expresó.
Mientras tanto, Carla Coghi, socia directora de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana, agregó que la sociedad suele exigirle a las mujeres demostrar su capacidad para liderar equipos y empresas, por lo que existe una lucha permanente contra sesgos.
Coghi relató que asumió su rol a inicios de la pandemia, por lo que tuvo que hacer frente no solo a esas situaciones de género, sino también a la incertidumbre misma que trajo la emergencia sanitaria, tanto a nivel personal como del negocio.
“Ser CEO en Costa Rica es más fácil que en otras latitudes”
— Rosa María Morales, directora general de Quálitas.
Para ayudar a eliminar estos obstáculos y trabas en la carrera de las mujeres, las gerentas dieron algunos consejos.
Morales enfatizó en la idea de promover programas de crecimiento y formación para empoderar al equipo, incluidas mujeres. Además, consideró necesario infundir respeto al liderazgo femenino en medio de sectores e industrias tradicionalmente controladas por hombres.
La CEO de Grupo Espressivo dirigió su recomendación hacia la construcción de una red de apoyo sólida. “No solo somos responsables de los resultados financieros de la empresa sino también del equipo de trabajo, y eso implica cómo está la gente”, afirmó.
LEA MÁS: Solo tres de cada 10 títulos universitarios en Costa Rica van a graduados de carreras STEM
Mientras tanto, la representante de Deloitte aconsejó mantenerse fiel a la esencia y ser transparente en los diferentes espacios en los que se desenvuelve la mujer: tanto en el trabajo con los colegas, como en reuniones con clientes o espacios personales.
Acelerar el avance
En la segunda parte del foro, otras dos invitadas comentaron sobre los avances que ha habido en la participación de mujeres en carreras STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y por qué elevar este indicador es importante.
Isabel Román, coordinadora de Investigación del programa Estado de la Educación, dio algunos datos que sirvieron de punto de partida para la discusión.
Por ejemplo, si bien ha venido aumentando el ingreso de mujeres a carreras STEM, aún existe desproporción: en 2011 eran 18 hombres por cada 10 mujeres, mientras que en 2021 se registraron 14 hombres por cada 10 mujeres.
Las mujeres participan principalmente en ciencias médicas, pero siguen quedando fuera en otras profesiones. En ciencias de datos trabaja una mujer por cada 2,4 hombres, y esa proporción se duplica en desarrollo de software.
“Tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos avances, pero son lentos e insuficientes (...). El mercado laboral sigue siendo desigual y segmentado”, aseguró Román.
Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica, coincidió en que el ritmo de crecimiento avanza pero con poca velocidad.
Geesink llamó la atención sobre la importancia de proveer acompañamiento a mujeres en estas carreras para que puedan concluir los estudios y que las empresas deben abrir espacios de mentorías y dar flexibilidad a las mujeres en el desempeño de sus cargos.
La responsabilidad para acelerar el paso en este tema es de diversos sectores. Román mencionó que se deben revisar y optimizar políticas salariales, educativas, laborales y de cuido.