Los incentivos que motivan a la generación Z a quedarse en las compañías y el modo de optimizar los procesos de recursos humanos por medio de la Inteligencia Artificial (IA) fueron algunos de los temas que se discutieron en el foro virtual Recursos Humanos 2024.
Los panelistas Miguel López, socio de Recluta Talenthunter; Natalia Sánchez, jefa de Recursos Humanos del Colegio de Psicólogos; Iván Trajtembeg, socio tecnológico de Baker Tilly Costa Rica y José Luis Cid, director de proyectos de la firma Assertive Consulting Group, coincidieron en que el balance entre vida y trabajo es una necesidad insustituible en la generación Z —aquellas personas nacidas entre 1997 y 2012, según algunos estudios—.
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“Ellos (generación Z) consideran que hay vida más allá del trabajo. La pelea que viene hoy día es la flexibilidad, cada vez los jóvenes a lo que apuntan es a obtener mayores niveles de calidad de vida y las empresas tienen que estar a la altura de ese desafío”, comentó Cid.
Las nuevas generaciones se están encargando de reescribir las reglas del juego desde el momento en el que se presentan a la entrevista de trabajo. Pero en medio de esta dinámica las empresas no deben olvidar a los colaboradores de otras generaciones y más bien enfocarse en la integración generacional en temas de capacitación.
En cuanto a la aplicación de la IA, las empresas están utilizando herramientas tecnológicas para aligerar procesos de reclutamiento, adelantar resultados de trabajo, tomar decisiones rápidas y capacitar al personal.
“E-learning es la manera como estamos capacitando en las empresas porque pareciera que en las nuevas generaciones es el método que más les gusta”, indicó Sánchez.
El salario no lo es todo
Los incentivos van más allá del salario. La generación Z pone especial atención a su salud mental y de qué manera el lugar en el que labora va a contribuir en esa área o más bien deteriorarla.
Espacios donde se pueda practicar yoga, mindfulness, tener atención de médicos especializados, garantizar el día de cumpleaños como libre de trabajo y poder teletrabajar desde casa son facilidades que atraen a estos trabajadores.
“Yo no recuerdo que hace 12 años tuviéramos este desafío en el que se pone primero el balance vida-trabajo. Las otras generaciones veían como un fin el trabajo, mientras que en esta generación es un medio más entre todas las áreas de la vida”, comentó Sánchez.
El reto de las empresas está en retener ese talento aún con todas las ventajas en temas de bienestar que pueden ofrecer. Una manera de mantener a esa generación en las filas de la compañía está en poner retos para incentivar el crecimiento de los colaboradores.
Por ejemplo, aunque el techo al que pueda escalar sea bajo, las compañías deben encontrar otros métodos como potenciar el intelecto por medio de cursos que le aporten al colaborador nuevas habilidades laborales.
Una de las soluciones son las universidades corporativas, que es una escuela de negocios abierta para que la gente inicie esa capacitación. La empresa le dice al empleado: “Tenés que hacer seis cursos, eso te va a dar 60 puntos en donde te voy a dar un reconocimiento final de año’”, explicó López, quien aseguró que su firma identificó 60 incentivos que dan las empresas en Costa Rica.
Las compañías están recurriendo a los incentivos no solo porque verbalmente el personal se lo demande, sino porque la motivación a la que equivale el salario no es constante.
José Luis Cid comentó que la motivación por dinero dura 45 días. “Así que somos capaces de enganchar por otros motivos que no sean los salariales, o estamos condenados a un final no muy grato”, dijo.
El papel de la IA
Los departamentos de Recursos Humanos están utilizando la IA para optimizar procesos básicos como contratación, inducción y onboarding.
Para encontrar al candidato ideal los departamentos ya no revisan cada una de las solicitudes que llegan al correo electrónico. La tecnología les da la facilidad de ingresar a una plataforma los curriculums y por medio de palabras clave se identifica a los perfiles que mejor se adaptan a la necesidad de la compañía.
“Existe un informe del Futuro de Trabajo de Inteligencia por Diseño que habla que la mayoría de los 250 líderes en Estados Unidos encuestados ya utilizan la IA en contratación. Por tanto, desde la publicación de ofertas de trabajo hasta el envío de datos la IA ha logrado reducir hoy día significativamente el tiempo que dedicamos a reclutar talento”, comentó Cid.
Trajtemberg acotó que las gerencias necesitan conocer si el personal que se emplea es adecuado para lo que un nuevo puesto disponible requiere. De esa manera se le brinda oportunidades al mismo talento humano y se motiva a la persona al sentir que fue tomada en cuenta.
En la automatización del proceso de entrevista las compañías están utilizando chatbots y de esa manera agilizan tiempos con vacantes que son masivas. Y en procesos más específicos dentro de la compañía como lo son el e-learning y upskilling, se utilizan herramientas no tan nuevas como lo son los cursos en línea.
Udemy es una de las plataformas a la que recurren los centros de trabajo para capacitar al personal. LinkedIn también es parte de los mejores aliados tecnológicos en cuanto a cursos.
Tanto Assertive Consulting Group como Baker Tilly Costa Rica utilizan plataformas creadas por ellos mismos para optimizar el trabajo que realiza el departamento de recursos humanos.
Ciberseguridad
Manejar las planillas en Excel es el error al que recurren muchas empresas y que vulnera la seguridad de la información de los colaboradores y la empresa.
“En un país donde menos del 5% de las compañías tienen un CISO (Cyber security officer), donde entre 60% y 80% manejan sus planillas en Excel, es importante preguntarse sobre la escogencia de un proveedor”, aseguró Trajtemberg.
Una de las recomendaciones de Trajtemberg es que se contraten consultores en tecnología que puedan explicar de manera sencilla la mejora y resguardo que ofrece la ciberseguridad.
La educación en el tema y analizar los propios procesos de seguridad son las dos áreas previas que deben tener gerentes y jefaturas para entender la importancia de proteger todos los datos vinculados a la compañía.
“Cada 39 segundos ocurre un ciberataque detectado en el mundo, según la Universidad de Maryland. Otro dato es que cuatro de cada cinco ciberataques se produjeron por el uso de contraseñas débiles o robadas; nuevamente el factor humano es la base de sensibilizar sobre el tema.”, concluyó Cid.