Los últimos años han sido duros para las organizaciones, muchas han logrado fusiones o adquisiciones, cambiado a sus directores, mezclado diferentes marcas, valores y culturas, creando a menudo con esto confusión.
Las empresas de hoy no sólo son complejas, sino que son desordenadas.
El riesgo significa ser una organización desalineada, en las que las actividades diarias de todas las personas con la estrategia, la cultura, los valores y el liderazgo de la organización, están desconectadas.
LEA: ¿Tiene su organización las bases para la excelencia operacional?
El resultado de una organización depende del alineamiento de sus unidades, departamentos, procesos, equipos y liderazgo. El concepto de alineación se refiere a una condición deseable, dentro de la cual las tareas de las personas se unen con un propósito común, y donde sus líneas de acción se integran por completo.
Se debe poner especial atención en el alineamiento, ya que, en una organización desalineada, se presentan enfoques muy diferentes, comunicación ineficaz, feudos e islas, desunión, duplicación de funciones, cada quien empuja duro, pero con objetivos diferentes, métodos de trabajo y procedimientos inadecuados, todos frenando el quehacer diario, limitando el crecimiento y el logro de los resultados.
LEA: Encuentre el propósito de su empresa y dele un fin superior a su negocio
Algunos beneficios del alineamiento organizacional son:
-Sincronizar los esfuerzos de las diferentes unidades, procesos, departamentos y personas.
-Encadenar el trabajo diario de todos los equipos y personas, con el logro de los resultados organizacionales.
-Orientarse hacia las necesidades de los diferentes públicos, como son clientes, accionistas, colaboradores, proveedores y comunidad.
-Integrar los procesos de Talento Humano para desarrollar gente de alto desempeño.
Alineamiento implica crear un vínculo entre la estrategia, la cultura, los procesos, las personas, el liderazgo y los sistemas, para cumplir mejor las necesidades de la organización.
Por todo lo anterior, es que son de vital importancia los procesos de alineamiento organizacional, para sincronizar la cultura organizacional con el liderazgo y con la estrategia.
LEA: Aprenda a crear una cultura organizacional enfocada en la gente
Recordemos que una cultura desalineada, como afirmaba el gran Peter Drucker, "se engulle a la estrategia en el desayuno," y obstruye permanentemente la labor de liderazgo.
La ruta crítica para desarrollar un proceso de alineamiento organizacional incluye:
-Desarrollo de liderazgo personal: liderar a uno mismo, que es el más difícil e importante de los liderazgos; es fluir.
-Desarrollo de liderazgo de equipos: desarrollar el liderazgo de los demás; es reproducir líderes, es influir.
-Desarrollo de liderazgo organizacional: liderar organizaciones, procesos y sistemas; es alinear la cultura con el liderazgo, liderar con valores, ser competitivos, rentables y sostenibles, es confluir.
Hoy más que nunca se necesitan líderes en todos los niveles de la organización, porque el liderazgo es negocio de todos.
*Gilbert Aubert es candidato a doctor en administración de empresas por la UEM, Madrid. Además, es director de la firma consultora gerencial Grupo Desarrollo Humano y coach ejecutivo.