Bayer está trabajando en la elaboración de un sustituto del glifosato, dijo el jefe del grupo químico alemán Bill Anderson, sobre el polémico herbicida, en una entrevista a la prensa germánica.
"Estamos probando esta nueva sustancia con plantas reales. Es la primera innovación revolucionaria en este campo en treinta años. Nuestro objetivo es comercializar este nuevo producto en 2028", precisó Anderson al periódico dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
Bayer se enfrenta a numerosas disputas en Estados Unidos relacionadas con los presuntos efectos cancerígenos del glifosato producido por Monsanto, grupo estadounidense que la firma alemana compró en 2018 por $60.000 millones.
A finales de enero quedaban por liquidar 54.000 expedientes de un inventario de 167.000 solicitudes registradas.
En el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Anderson reiteró el deseo de su grupo de acelerar la resolución de los litigios relacionados con el herbicida.
"Mejoraremos nuestra estrategia de defensa y veremos qué podemos hacer fuera de las salas de los tribunales para limitar los riesgos legales", subrayó.
En noviembre, la empresa anunció unas pérdidas de €4.600 millones de euros (unos $5.000 millones) en el tercer trimestre, especialmente por una depreciación de los activos en la división agroquímica.
Y a principios de año el gigante químico confirmó una "reducción significativa de efectivos" en Alemania antes de finales de 2025, especialmente en los puestos de gestión.
Además de los problemas derivados del glifosato, la rama farmacéutica del grupo se está quedando sin productos de referencia debido a la caducidad progresiva de las patentes de varios medicamentos.