El gigante de la aviación Boeing anunció este martes 15 de octubre varias medidas para recuperar su liquidez, debilitada por problemas de producción recurrentes y una huelga en sus fábricas estadounidenses.
En un documento bursátil, la empresa se da la posibilidad de colocar en el mercado diversos títulos como bonos o acciones, con el fin de reponer su flujo de caja afectado por la protesta que ya ha costado más de $3.000 millones en su primer mes, según Anderson Economic Group (AEG).
LEA MÁS: De las guarias moradas al aroma del café: así era volar en Lacsa, el orgullo de la aviación tica
Las operaciones podrán realizarse en varias cuotas y según un calendario que se especificará después. El grupo también indicó que había obtenido $10.000 millones en líneas de crédito adicionales de varios bancos.
Afectado por accidentes aéreos en 2018 y 2019 que dejaron 346 muertos y por la pandemia de covid-19 el año siguiente, el flujo de caja del fabricante de aviones se sigue erosionando con la huelga de más de 33.000 trabajadores en el noroeste de Estados Unidos.
El paro, impulsado por una rama de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), paralizó completamente las dos principales fábricas del grupo: la de Renton, que produce el 737, su avión más vendido, y la de Everett, que fabrica el 777, el 767, y para varios programas militares.
En respuesta a la crisis, Boeing anunció el viernes pasado “cambios estructurales”, entre ellos una reducción de su plantilla en alrededor de un 10% en los próximos meses, es decir unos 17.000 puestos de trabajo.
A fines de 2023, el grupo empleaba a casi 171.000 personas, incluidas 41.000 fuera de Estados Unidos.