El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) que le permita a este país centroamericano el uso de la energía nuclear, informó este viernes el gobierno.
Por medio de la Dirección general de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHM), el gobierno de Bukele entregó a la IAEA "los instrumentos legales que permitan a El Salvador implementar el uso seguro de la energía nuclear", informó la presidencia en un comunicado.
"El Salvador is going nuclear" (El Salvador se vuelve nuclear), escribió Bukele en la red social X.
Los documentos de El Salvador los recibió en Viena el director general del Organismo Internacional de Enérgía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi.
Entre documentos entregados figura un Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del OIEA, el cual fue aprobado este año por la Asamblea Legislativa, la firma de un Convenio sobre Seguridad Nuclear, y otro sobre la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.
Con el inicio del trámite ante la entidad internacional, el gobierno salvadoreño busca obtener el derecho "para tener voto y recibir apoyo para impulsar proyectos de energía nuclear seguros", según el comunicado.
La gestión es “un paso importante en la diversificación de la matriz energética” y además busca “profundizar los objetivos de descarbonización de El Salvador”, subraya.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.