El grupo francés de vinos y bebidas espirituosas Pernod-Ricard anunció, este miércoles 17 de julio, la venta de sus vinos españoles, australianos y neozelandeses al consorcio de inversores Australian Wine Holdco Limited (AWL), por un monto no revelado.
Las marcas vendidas son los vinos españoles Campo Viejo, Ysios, Tarsus y Azpilicueta, los australianos Jacob's Creek, Orlando y St Hugo, y los neozelandeses Stoneleigh, Brancott Estate y Church Road.
Representan un volumen anual de 10 millones de cajas de 9 litros, precisó Pernod-Ricard.
"Esta cesión permitirá a Pernod-Ricard reforzar su estrategia premium", indicó en un comunicado el grupo propietario entre otros del pastís Ricard, el whisky Ballantine's, el vodka Absolut y el champán Mumm.
Con esta venta, Pernod-Ricard quiere "concentrarse en su cartera de marcas premium de bebidas espirituosas, motor de su crecimiento", añadió la empresa.
LEA MÁS: Fifco aprovecha creciente consumo de bebidas alcohólicas saborizadas. ¿Qué pasa con las cervezas?
La operación está pendiente de las autorizaciones reglamentarias. Se espera que la venta quede concluida en el segundo semestre de 2025.
Tras dos años de fuerte crecimiento, las ventas del grupo retrocedieron levemente en el tercer trimestre de su ejercicio, un 2%, a 2.350 millones de euros, según el dato publicado en abril.
Una caída debida a la "normalización" del mercado de bebidas espirituosas, tras el "superciclo" observado después de la pandemia del covid-19, según explicó en febrero el presidente de la empresa, Alexandre Ricard.
Los analistas de Jefferies pronosticaron en una nota que la venta mejorará los márgenes del grupo en 0,6 puntos, y recordaron que los rendimientos del vino son inferiores a los de las bebidas espirituosas, porque obedecen a una actividad agrícola que requiere de mucho capital.
“El vino, que representa alrededor del 4% de las ventas del grupo, no constituye el núcleo de la actividad de Pernod”, incidieron los analistas, que ven este producto más bien como un activo útil para captar clientes y luego introducirlos en el mercado de las bebidas espirituosas.