El colosal proyecto de ley presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va camino de ser aprobado en el Congreso, afirmó el domingo el líder republicano Mike Johnson, a pesar de desavenencias en su propio partido.
La idea es que el proyecto llegue a la Cámara de Representantes “a finales de semana”, declaró el presidente de la Cámara a Fox News Sunday.
Trump instó a los legisladores a actuar rápidamente para aprobar este “magnífico y hermoso proyecto de ley”, especialmente para implementar la extensión de los créditos fiscales de su primer mandato, que vencen a fin de año.

Según una comisión independiente del Congreso, esa extensión, junto con otras medidas fiscales, aumentaría el déficit federal en más de $4,8 billones en la próxima década.
Para compensarlo parcialmente, el gobierno impulsa recortes drásticos de ciertos gastos, en particular en Medicaid, el programa de seguro médico del que dependen más de 70 millones de estadounidenses de bajos ingresos.
Pero dentro del bando republicano el conflicto entre diferentes facciones amenaza con retrasar el proceso.
El ala moderada teme que recortes significativos a Medicaid representen un riesgo demasiado alto antes de las elecciones intermedias de noviembre de 2026.
En cambio, para parte del ala ultraconservadora los recortes son insuficientes.
Varios legisladores conservadores lograron descarrilar temporalmente el proceso el viernes al votar en contra del proyecto de ley en el Comité de Presupuesto.
“Queremos recortes reales”, declaró a la prensa uno de ellos, el diputado Ralph Norman.
LEA MÁS: Golpe a Donald Trump: Moody’s realiza importante cambio a la deuda de Estados Unidos
“Este es el mayor recorte de gastos en tres décadas”, dijo Johnson en Fox Sunday.
El comité tiene previsto abordar nuevamente el proyecto el domingo por la noche. Sin embargo, aún si es aprobado la batalla estará lejos de terminar.
Senadores republicanos ya han expresado su disposición a realizarle cambios cuando deban examinarlo, para disgusto de Trump, que vería desvanecerse la perspectiva de una prestigiosa victoria legislativa a corto plazo.