La compañía canadiense First Quantum Minerals informó este viernes que inició un proceso arbitral internacional para “proteger sus derechos”, luego de que el contrato de concesión de la mayor mina de cobre de Centroamérica fuera declarado “inconstitucional” por la Corte Suprema panameña.
First Quantum “inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el gobierno de Panamá firmó [...] este año con la empresa . El acuerdo de arbitraje establece que el arbitraje se llevará a cabo en Miami, Florida (EEUU)”, dijo la compañía en un comunicado.
Además la minera pidió este jueves al ministerio del Trabajo de Panamá suspender los contratos de unos 7.000 empleados.
En otra secuela del fallo, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, máximo responsable de la negociación del contrato minero, renunció este jueves y advirtió que la decisión de la Corte puede “acarrear serias consecuencias para el país”.
La aprobación del contrato minero por parte del Congreso el 20 de octubre desató protestas que semiparalizaron al país durante más de un mes, que terminaron tras el fallo dictado por la Corte el martes.
LEA MÁS: Panamá congela $567 millones que recibió por polémico contrato minero
“La empresa tuvo que solicitar formalmente al Ministerio del Trabajo la suspensión de los efectos contractuales de aproximadamente 7.000 empleados”, dijo la compañía en una nota enviada a los medios.
Tras el fallo, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, prometió el martes un proceso de cierre “ordenado y seguro” de la mina a cielo abierto situada en el Caribe, que además tiene unos 33.000 trabajadores indirectos.
La mina produce desde 2019 unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre anuales, que representan el 75% de las exportaciones panameñas y el 5% del PIB del país, pero los ambientalistas, que convocaron a protestar y presentaron recursos de “inconstitucionalidad”, afirman que daña severamente el medioambiente y que “Panamá vale más sin minería”.