El gigante petrolero saudita Aramco inició este domingo 2 de junio un proceso de venta de acciones que podrían alcanzar entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, en un momento en que el reino impulsa un ambicioso plan de reformas económicas.
La empresa energética estatal anunció el jueves sus planes de vender 1.545 millones de acciones en la bolsa saudita, a un precio de entre 26,70 y 29 riales (entre 7 y 7,70 dólares).
Esta es la segunda colocación de títulos desde la salida al mercado bursátil de Aramco en diciembre de 2019, que fue la mayor operación de este tipo de la historia, con la que recaudaron $25.600 millones, a un precio de 32 riales por acción.
Las acciones pueden ser adquiridas por inversores locales o extranjeros, informaron el gobierno y la empresa.
El precio final de la oferta se anunciará el viernes y las acciones empezarán a cotizar el domingo.
El gobierno de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, ingresará en sus arcas todos las ganancias, indicaron las autoridades.
Estos fondos serán usados para financiar el plan Visión 2030, el vasto programa de reformas impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, destinado a diversificar la economía y prepararla para la transición de las energías fósiles.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.