El estado de Florida se prepara para la inminente llegada del huracán Milton; el cual avanza por el Golfo de México hacia la costa sureste de Estados Unidos, con un estatus de categoría 4 y la amenaza de convertirse en “la peor tormenta” que azote la región “en el siglo”, según describió el presidente Joe Biden.
La trayectoria del huracán la puede seguir por medio de herramientas en línea como el portal especializado Windy.com o bien, por medio de la página oficial del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) o sus redes sociales.
Se espera que el ciclón toque tierra durante este miércoles por la noche, impactando ciudades como Tampa y Sarasota, las cuales se ubican exactamente en la trayectoria proyectada de la tormenta. Esta fue una zona que recientemente fue golpeada, solo dos semanas atrás, por el huracán Helene, que provocó 235 muertos.
En días recientes, las autoridades han llamado incesantemente a que las personas en zonas de riesgo que evacúen sus hogares y busquen refugio en lugares seguros.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló a la población de su estado que “aún hay tiempo para evacuar", por medio de una conferencia de prensa. “Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes”, agregó.
El miércoles por la mañana, Milton se encontraba 400 kilómetros al suroeste de Tampa, y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Se espera una gran zona de marejadas ciclónicas destructivas a lo largo de una parte de la costa centro-oeste de la península de Florida", advertía el NHC mediante uno de sus avisos en horas de la mañana. “Si se encuentra en una zona con advertencia de marejada ciclónica, se trata de una situación que pone en peligro su vida y el momento de evacuar se acerca rápidamente", añadió, agregando mapas de referencia.
10/9 11am EDT: A large area of destructive storm surge is expected along a portion of the west-central coast of the Florida Peninsula.
— NHC Storm Surge (@NHC_Surge) October 9, 2024
If you are in the Storm Surge Warning area, this is an extremely life-threatening situation. The time to evacuate is quickly coming to a close. pic.twitter.com/UF6SoHYZxx
Las aerolíneas agregaron vuelos partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.
Política, conspiración y cambio climático
El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a “evacuar ahora, ahora, ahora”. “Es una cuestión de vida o muerte”, añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.
Pero, a pocas semanas de las elecciones presidenciales, Donald Trump y algunos de sus aliados republicanos de extrema derecha han convertido los desastres de Helene y Milton en un tema de campaña.
Teorías conspirativas sobre la incidencia del gobierno en el clima y desinformación sobre el supuesto fracaso del gobierno Biden y la candidata demócrata Kamala Harris en su respuesta a la emergencia se han extendido rápidamente.
“El oeste de Carolina del Norte, y todo el estado, en realidad, han sido totalmente y de forma incompetente mal administrados por Harris y Biden”, dijo Trump el miércoles en su red social Truth Social. “Aguanten y voten para que estos horribles ‘servidores públicos’ salgan del cargo”, agregó.
Harris provocó a Trump en un programa de TV el martes por la noche, cuestionando su empatía por el sufrimiento de las personas.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.
Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).
“Lo trágico es que los científicos del clima llevan décadas advirtiendo sobre esto”, dijo John Marsham, profesor de la Universidad de Leeds.