El fútbol inglés reforzó su dominio en el mercado de fichajes este verano boreal, con una inversión mucho mayor que la del segundo campeonato europeo que más gastó, Italia, y arrebatando a Alemania el primer puesto en cuanto a ingresos.
Según el informe publicado este martes por la FIFA, los clubes ingleses gastaron $1.690 millones de dólares entre junio y septiembre, con un total de 526 fichajes de futbolistas internacionales en este periodo.
Esta cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo en 2023 ($1.980 millones), pero sigue suponiendo más del doble de lo invertido por los otros grandes campeonatos europeos: Italia ($825 millones), Francia ($697 millones), España ($599 millones) y Alemania ($572 millones).
Arabia Saudita, tras haber sido hace un año el segundo país más derrochador, cae en la clasificación y se coloca por detrás del ‘Big 5’ europeo, con $431 millones gastados, es decir, dos veces menos que en el verano boreal de 2023.
En cuanto a las ventas, los clubes ingleses han batido el récord de ingresos que hace un año lograron los equipos alemanes, acumulando $1.250 millones, gracias a los traspasos de 523 jugadores internacionales.
Francia fue el segundo mercado más vendedor ($756 millones), seguido por España, Portugal, Alemania e Italia.
El primer país no europeo que registró más ventas fue Brasil, en la octava plaza, con ($278 millones), signo de la hegemonía económica del fútbol en Europa.
En total, el monto de las operaciones en el fútbol masculino cayó un 13% con respecto al año pasado, a $6.400 millones, pero con un nuevo récord de operaciones, 10.900 en total.
En cambio, la progresión es espectacular en el fútbol femenino, pese a que las cifras son muy inferiores: el número de fichajes de jugadoras internacionales aumentó un 31% con respecto a 2023 (1.125) y el monto total casi se duplicó, a $6,8 millones.