Las grandes tecnológicas están en una carrera global para liderar el mercado de la inteligencia artificial. La demanda de chips capaces de entrenar modelos complejos impulsa los ingresos de compañías como Nvidia, mientras otras luchan por definir su estrategia.
En medio de ese escenario competitivo, uno de los actores del sector admite que su posición en el segmento más codiciado de la IA ya no es recuperable.
El director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan, reconoció que es “demasiado tarde” para la tecnológica en términos de capacitación de IA, frente a la “sólida” posición de Nvidia en el mercado, sobre todo, en relación con su oferta de chips GPU utilizados para el entrenamiento sistemas de inteligencia artificial (IA).
La multinacional estadounidense cerró el primer trimestre de 2025 con pérdidas de $821 millones, por lo que Tan ya anunció en abril de este año recortes, incluidos ajustes de plantilla, para impulsar una mayor “simplicidad, agilidad y colaboración” en la empresa.
Siguiendo esta línea, el pasado lunes, Intel informó del despido de 529 trabajadores de Oregón (Estados Unidos) para mediados de julio, lo que se suma a los que ya está llevando a cabo en las plantas de California, Arizona e Israel, según recogió el medio The Oregonian.
También Intel anunció una reestructuración global que ya superó los 4.000 despidos en Estados Unidos, incluyendo los recientes 2.400 empleados en Oregón, según reportes de Datacenter Dynamics.
En Costa Rica, la compañía confirmó a El Financiero que está realizando despidos, pero decidieron omitir la cantidad de personas que serán afectadas.
En este marco, el CEO de Intel se pronunció respecto a la situación de la tecnológica estadounidense, y declaró que aunque hace “veinte o treinta años” Intel era “realmente líder”, en la actualidad, “el mundo ha cambiado” y la compañía ya no se encuentra entre las diez principales empresas de semiconductores, según afirmó en una conversación con empleados recogida por el medio The Oregonian.
Esta situación se ve influenciada por el auge de la IA y la competencia en este sector, en el que prima la demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) avanzadas para entrenar modelos de IA y llevar a cabo su capacitación, un aspecto en el que, según Tan, es “demasiado tarde” para Intel.
Así lo ha manifestado el directivo en una entrevista con el mismo medio, donde comparó la situación de Intel en relación con empresas competidoras como Nvidia, que cuentan con una posición “demasiado sólida” en el mercado de la capacitación.
A pesar de todo ello, el director ejecutivo de Intel señaló que, en lugar de apostar por la capacitación, la firma se centrará en la inteligencia artificial “de borde”, que se basa en agregar las capacidades de IA directamente en los ordenadores y otros dispositivos, en vez de operar en computadoras centralizadas.
Tan añadió igualmente que Intel también pretende explorar la IA agéntica, ya que es un área que está “emergiendo” y “cobrando gran importancia”, por lo que la compañía debe asegurarse de “aprovecharla”.