Irán interceptó este sábado 13 de abril un buque vinculado a Israel, que advirtió que la República Islámica “sufrirá las consecuencias” de una escalada en una región desestabilizada por más de seis meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa "perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer" en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.
Varios comandos abordaron el barco 'MSC Aries' desde un helicóptero cuando se encontraba "cerca del estrecho de Ormuz", añadió.
A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSCprecisó Irna.
Israel advirtió que Irán, su archienemigo, "sufrirá las consecuencias" de cualquier escalada. "Estamos listos para reaccionar", aseguró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.
Las tensiones aumentaron aún más con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1.° de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune.
Ante el temor a una escalada, el Ministrio de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó el viernes del envío de “medios adicionales” a la zona “para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”.
Los temores de una regionalización del conflicto se producen cuando Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese el fuego.
“Pánico total”
Francia, Alemania y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Irán y varios compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país.
Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.
"Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta", celebró el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.
"Detuvieron el ataque militar contra Rafah", en el sur de Gaza, y "como no saben lo que Irán quiere hacer, tanto ellos como sus aliados están aterrorizados", añadió.
La incursión islamista del 7 de octubre en el sur de Israel dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
El movimiento islamista también tomó 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.686 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
El ejército israelí anunció el sábado que proseguirá sus operaciones en el centro de Gaza, tras el retiro de sus tropas de Jan Yunis, en el sur de este territorio en ruinas.
Un video de la AFP muestra lo que queda de una mezquita en Deir al Balah. El ejército "exigió evacuar toda la zona" antes de que arrasarla "en cuestión de minutos", declaró Abdullah Baraka, un testigo.
El conflicto, además del importante número de víctimas, ha dejado a la mayoría de los casi 2,5 millones de habitantes de Gaza al borde de la hambruna, según la ONU. El asedio israelí impide la entrada de la ayuda humanitaria requerida por el pequeño territorio.
Adolescente israelí “asesinado” en Cisjordania
La guerra se siente también del otro lado de la frontera. Las sirenas aéreas resonaron el viernes en la ciudad israelí de Sederot y el ejército interceptó cohetes lanzados desde Gaza.
Más al norte, en el sur de Líbano, el ejército israelí afirmó el sábado que bombardeó "un gran recinto militar" del movimiento Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán, al día siguiente de que el movimiento chiita disparara "decenas de cohetes" contra posiciones israelíes.
Además de Líbano existen otros grupos respaldados por Irán en la región, incluido en Yemen y Siria.
El conflicto también ha avivado la violencia en Cisjordania ocupada, donde se descubrió el cuerpo de un adolescente israelí desaparecido la víspera.
Benjamin Achimeir, de 14 años, fue "asesinado" en un "ataque terrorista", aseguró el ejército.
El ministro se Defensa, Yoav Gallant, urgió a los colonos israelíes de Cisjordania a poner fin a los "actos de venganza" que se desencadenaron contra palestinos a causa de este drama.