La Organización Mundial de Comercio (OMC) consagró este martes nuevas normas que facilitarán el comercio de servicios entre más de 70 países miembros, anunció el Comisario de Comercio de la Unión Europea, a pesar de las objeciones iniciales de India y Sudáfrica.
El acuerdo tiene como objetivo simplificar las normas administrativas y técnicas a las que se enfrentan las empresas.
Se espera además que contribuya a reducir los costos del comercio mundial de servicios en más de 110.000 millones de euros ($119.000 millones) cada año.
Su integración a las reglas de la OMC implica que los 164 miembros de la organización dieron su visto bueno.
"Llegar a este resultado (...) e integrarlo en la OMC no ha sido fácil", declaró el Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, durante la 13ª Conferencia Ministerial de la organización en Abu Dabi.
"Nos enfrentamos a la oposición de dos miembros de la OMC", pero un "espíritu de compromiso" acabó por allanar los obstáculos, añadió, sin nombrar a ningún país.
Por su parte, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dio las gracias a “India y Sudáfrica por haber encontrado un camino para ir adelante” y calificó los servicios de “futuro del comercio”.
Las exportaciones mundiales de servicios están valoradas en más de $6,5 billones, lo que representa el 23% del comercio mundial total, según la UE.
El acuerdo se aplica a los 71 Estados miembros que firmaron la iniciativa, pero las empresas de otros países miembros también pueden beneficiarse.
China, Estados Unidos y la UE figuran entre los 71 signatarios. India y Sudáfrica no han firmado.
Costa Rica, encargada de dirigir las negociaciones sobre el acuerdo, tachó el acuerdo de "verdadero éxito" para la OMC.
“Es el primer resultado de la OMC en el ámbito de los servicios en más de 25 años. Es un verdadero éxito para esta organización”, declaró el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar.