El final de la ‘era Kylian Mbappé’ en el París Saint-Germain, que el capitán de la selección francesa abandona después de siete temporadas, ha tornado en un pulso entre las dos partes en medio de tensiones económicas por unas mensualidades impagadas.
Mientras que Mbappé, que parece estar cada vez más cerca del Real Madrid, anunció oficialmente su marcha del club de la capital hace dos semanas, la separación entre el número 7 y Nasser Al-Khelaïfi, el presidente catarí del PSG, no está siendo todo lo amistosa que ambos desearían.
Un final empañado por cuestión de dinero (de grandes sumas de dinero) que dejá un poso amargo tras la última temporada de Mbappé en París.
“Le deseo lo mejor. Ha hecho cosas excepcionales para nosotros durante siete años. Tenía 17 años cuando llegó, ahora es un chico grande, el mejor jugador del mundo. Estoy orgulloso de lo que ha hecho por el club. Y nunca se sabe, quizá un día regrese a Francia... Conozco sus ambiciones, él quería cambiar, ir a otro campeonato a vivir nuevas experiencias, tiene derecho a ello”, declaró el miércoles por la noche el dirigente del PSG en el Globe Soccer Forum.
LEA MÁS: Keylor Navas se retira de la “Sele”: así se ha movido su valor de mercado en los últimos años
Aunque los dos hombres se dieron un abrazo el sábado por la noche tras la victoria del PSG en la final de la Copa de Francia, y el martes durante una ceremonia de entrega de premios en Cerdeña, las negociaciones podrían estar siendo ásperas.
El PSG no ha pagado el salario de abril del delantero de 25 años, que se va libre este verano europeo, según fuentes próximas, confirmando una información del periódico L’Equipe.
Contactados por la AFP, ni el entorno del jugador ni el PSG dieron respuesta.
Ese impago estaría vinculado al acuerdo del pasado verano entre Kylian Mbappé y el club, por el que jugador se comprometía a renunciar a una parte de sus primas, explicó a la AFP una fuente próxima, que asegura que las conversaciones son “tranquilas” y que se encontrará “una salida positiva”.
Pero para otra fuente cercana a las negociaciones, interrogada por la AFP, la versión es diferente: esta decisión fue por iniciativa del club y sin haber avisado a la estrella.
Sin acuerdo
En cualquier caso, no se ha alcanzado ningún acuerdo por el momento entre las partes, según la fuente, que añade que a la retención del salario se une el impago de una prima (sin precisar el concepto) por un total de cerca de 80 millones de euros (más de $86 millones).
Esas tensiones reaparecen después de que a comienzos de año las partes implicadas indicasen que habían sellado un acuerdo al respecto.
Ambos bandos habían reconocido que el delantero, aún ligado contractualmente al PSG hasta el 30 de junio, había renunciado a una parte de sus primas en virtud de un acuerdo alcanzado con el club el pasado verano, después de ser apartado del equipo durante un mes.
El monto de esas primas se elevaba entonces en torno a 60 o 70 millones de euros, según una fuente próxima, lo que cubriría financieramente al club en caso de marcha de la estrella, que se puede ir con la carta de libertad al club que desee y sin indemnización por traspaso.
Pero finalmente el club pagó esa prima en febrero a Mbappé, según contó a la AFP una de las fuentes próximas de la negociación, sin precisar los motivos de ese cambio.
Con la firma de su contrato en 2022, Mbappé se aseguró un salario de 72 millones de euros brutos anuales, una prima por firmar de 150 millones de euros, a pagar en tres plazos, y una prima de fidelidad creciente; 70 millones de euros brutos el primer año, 80 el segundo y 90 por una tercera temporada, según Le Parisien.
Preguntado el miércoles por la CNN sobre esa renovación en 2022, Mbappé explicó: “Era más que quedarse en el PSG. Era el Mundial en Catar. Había muchas cosas. Fue una decisión importante, difícil, pero no me arrepiento de nada”.
"Sólo quiero recordar las mejores cosas. No fue una situación fácil y no deseo que nadie viva eso", añadió Mbappé.
Con estas nuevas divergencias, el delantero, que comenzó el miércoles la preparación para la Eurocopa-2024 con la selección francesa, no termina de dejar atrás una temporada movida hasta el final.