Los aranceles reforzados que la Unión Europea (UE) impondrá a los vehículos eléctricos chinos a partir de julio “no son un castigo”, afirmó este sábado 22 de junio en Pekín Robert Habeck, el ministro alemán de Economía y Clima.
Robert Habeck, número dos del gobierno alemán, se encuentra en Pekín en lo que parece ser la última oportunidad para evitar una guerra comercial entre la UE y China, que se opone firmemente a esos aranceles suplementarios.
China afirma que estos son “puramente proteccionistas” y dijo que tomará “todas las medidas necesarias” para defender sus intereses.
"Es importante entender que no se trata de aranceles punitivos", afirmó Habeck, según una grabación de su declaración transmitida por la embajada de Alemania a la AFP.
"Hay aranceles punitivos. Lo hicieron los estadounidenses, lo hizo Brasil, lo hizo Turquía, que impuso recargos al conjunto de los vehículos chinos. Europa está procediendo de forma diferente, y también hay una diferencia cualitativa", argumentó Habeck.
"No se trata de una sanción", insistió el ministro.
Si no se llega a un compromiso antes del 4 de julio, la UE impondrá una subida de hasta 28% de los aranceles de importación de los coches eléctricos chinos.
La UE acusa a China de subvencionar masivamente a la industria automotriz.
En Pekín, Robert Habeck se entrevistó el sábado con Zheng Shanjie, el director de la potente Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), encargada de la planificación económica, y con el ministro de Comercio, Wang Wentao.
"Si la UE demuestra sinceridad, China querrá entablar negociaciones lo antes posible", indicó el ministro Wang, según un video difundido por el canal estatal anglófono CGTN.
"Pero si la UE se obceca en esta vía, tomaremos todas las medidas necesarias para defender nuestros intereses. Eso incluirá una demanda ante el mecanismo de resolución de diferendos de la OMC", añadió.
"Esperamos que Alemania demuestre liderazgo en la UE y tome las medidas adecuadas", léase que logre la anulación de esos aranceles reforzados, dijo a su vez Zheng, según la agencia oficial Xinhua.
Pekín ya anunció el lunes haber lanzado una investigación ‘antidumping’ sobre las importaciones de cerdo y productos a base de cerdo procedentes de la Unión Europea.
Los fabricantes de automóviles alemanes temen un conflicto comercial con Pekín si el gobierno chino toma medidas de represalia en un sector fundamental para la industria de Alemania.
Para Mercedes, Volkswagen y BMW, entre otros fabricantes alemanes, China representa hasta el 36% de sus ventas.
En 2023, China fue el primer socio comercial de Alemania por octavo año consecutivo. Sin embargo, en los primeros meses de 2024 China ocupa el segundo lugar detrás de Estados Unidos.