Los precios del petróleo Brent cerraron este lunes 7 de octubre por encima de los $80, por primera vez en un mes y medio, impulsados por los temores a un ataque israelí sobre instalaciones petroleras iraníes.
El Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió fuertemente, 3,69%, a $80,93, un máximo desde agosto, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre ganó 3,71% a $77,14.
“Otra gran jornada para el petróleo”, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group. El mercado se vio orientado “por un doble riesgo. El primero, un ataque de Israel sobre campos iraníes, y el segundo el posible efecto del huracán” Milton en el Golfo de México.
Desde el ataque iraní con misiles sobre Israel, el martes, el mundo espera la respuesta prometida del Estado hebreo.
Según el sitio especializado TankerTrackers, la compañía iraní NITC alejó buques petroleros de las costas cuando esperaban carga cerca de la isla de Kharg, que alberga la mayor terminal exportadora de crudo iraní.
Para los analistas de Eurasia Group, “las autoridades iraníes parecen prepararse” para que Israel ataque sitios petroleros.
Para Andrew Lebow, de Commodity Research Group, tras el ataque iraní, los operadores especulativos, que apostaban masivamente a la baja, comenzaron a comprar para cubrirse de eventuales pérdidas ligadas a una subida del precio del crudo.
Pero desde el viernes, las compras ya no son de cobertura, sino directamente esperando una subida.
Si el mercado se viera privado de toda o parte de la producción iraní, el Brent podría subir hasta los $90, consideran los analistas de Goldman Sachs.
Pero también podría haber un descenso “si no pasa nada durante varios días”, advierte Lebow, ya que el impulso se apoya en el escenario más pesimista.
Los operadores siguen de cerca la evolución del huracán Milton, que atraviesa actualmente el sur del Golfo de México hacia Florida, en categoría 5, la más alta por su gravedad, con vientos de más de 280 km/h.
“Las empresas probablemente tomarán precauciones antes del paso del huracán y eso tendrá un impacto sobre los volúmenes transportados”, anticipó Phil Flynn.
Los servicios meteorológicos estadounidenses prevén que Milton pierda intensidad pero aumente en tamaño antes de tocar tierra en Florida el miércoles.