La economía de la zona del euro experimentó una ligera contracción en el tercer trimestre, anclada por el desempeño de Alemania, aunque la inflación registró en octubre un marcado retroceso.
De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona se contrajo 0,1% en el tercer trimestre de este año.
Sin embargo, al considerar la Unión Europea (UE) en su conjunto -incluyendo a los países que no utilizan la moneda común- el PIB registró una ligera alza de 0,1% en el período de julio a septiembre, indicó Eurostat.
LEA MÁS: ¿En qué país se sentiría más rico o más pobre con sus ingresos actuales? Descúbralo aquí
En general, en todo el trimestre el desempeño de la economía de la zona del euro se vio afectada por la política del Banco Central Europeo (BCE) de mantener elevadas las tasas de interés.
En ese escenario, la mayor economía del bloque, Alemania, registró una leve contracción de 0,1%, que se suma a pobres resultados verificados desde el tres trimestres anteriores (-0,4%, 0,0% y 0,1%).
Alemania, la locomotora económica europea, fue severamente golpeada por el alza en los precios de la energía desde el inicio de la guerra en Ucrania, y su sector manufacturero aún no ha recuperado el dinamismo.
Entre las principales economías de la eurozona, Francia tuvo un crecimiento estimado en 0,1%, e Italia registró 0,0%, aunque España mostró un crecimiento de 0,3%.
Austria, con una caída de 0,6%, e Irlanda, con retroceso de 1,8%, concentran las preocupaciones.
Inflación en retroceso
En tanto, la inflación registró una sensible caída y se situó en 2,9% interanual en octubre, en su menor nivel desde julio de 2021, cuando exhibió 2,2%.
Además, este 2,9% en octubre fue levemente inferior a la expectativa general del mercado, que esperaba un 3%.
En septiembre, la inflación de la eurozona había sido medida por Eurostat en 4,3%.
De las economías más importantes del bloque, Alemania exhibió inflación de 3,0% en octubre, Francia 4,5% e Italia 1,9%, mientras que España registró 3,5%.
En su afán de controlar la inflación, el BCE introdujo aumentos en los niveles de la tasa de interés, aunque a principios de octubre interrumpió esa trayectoria ante la fragilidad general de la economía del bloque.
En el caso de octubre, el resultado se apoyó en el desplome en los precios de la energía (11,1% interanual), aunque los alimentos (que se miden junto con el tabaco y las bebidas alcohólicas) mantiene la presión, con 7,5%.
Para el experto Tomas Dvorak, de la consultora Oxford Economics, señaló que "la continua deflación de los precios de la energía y la disminución de la inflación de los precios de los alimentos fueron los principales impulsores".
Por ello, agregó, confía en que el BCE iniciará la fase de recortes en los tipos de interés ya a partir de abril.
La inflación de la eurozona ha bajado desde su máximo del 10,6% en octubre de 2022, después que invasión de Rusia a Ucrania hizo dispararse los precios de la energía al consumidor.
Según Eurostat, la inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco- se desaceleró al 4,2% en octubre contra un 4,5% en septiembre.