La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mantendrá dos días de reuniones bilaterales con el vice primer ministro chino, He Lifeng, en San Francisco los días 9 y 10 de noviembre, en vísperas de la cumbre de la APEC.
“Estas reuniones se producen en un momento de intensificación de la diplomacia” entre Estados Unidos y China “con el objetivo de estabilizar aún más las relaciones económicas bilaterales y avanzar en cuestiones clave”, informó este lunes el Tesoro estadounidense en un comunicado.
Los encuentros se producen, además, dos días antes del inicio en la misma ciudad de la cumbre del Foro Cooperación Asia Pacífico (APEC), del 12 al 18 de noviembre.
En esta conferencia, que reúne a representantes de 21 países miembros, se prevé que haya un encuentro entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, como lo ha mencionado la Casa Blanca.
Ambos líderes no hablan desde que coincidieron en Bali (Indonesia) en noviembre de 2022 para una cumbre del G20.
Los temas de las conversaciones ente Yellen y el vice primer ministro chino se centrarán en “la búsqueda de una competencia económica que beneficie a ambas partes (...) mediante la creación de un campo de juego nivelado”, dijo un alto funcionario del Tesoro.
Aunque Biden firmó en agosto una orden ejecutiva para limitar la inversión en tecnología en China en nombre de la "seguridad nacional", este tema también será expuesto por la secretaria del Tesoro, añadió esa fuente.
“La seguridad nacional es primordial, es un área en la que no haremos concesiones, ya lo ha dicho la señora Yellen”, reiteró el funcionario. “Pero también creemos que es vital que nos comuniquemos claramente sobre las medidas que estamos tomando para evitar malas interpretaciones y tensiones innecesarias”.
La reunión también se centrará en la búsqueda de “cooperación frente a desafíos globales como el cambio climático”, asegura el boletín.