La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este martes a Donald Trump que nuevos aranceles no detendrán la migración irregular ni el consumo de drogas en Estados Unidos, luego de que el mandatario electo amenazó con imponer tarifas de 25% a las importaciones mexicanas.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, dijo la mandataria izquierdista al leer una carta que enviará este martes al presidente electo y en la que también le propone entablar un diálogo.
El próximo mandatario estadounidense anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la “invasión” de drogas y “migrantes ilegales”, y uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.
LEA MÁS: ¿Cuánto dinero gana el presidente de Estados Unidos? Conozca el futuro salario de Donald Trump
En su red Truth Social dejó claro que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
Sheinbaum insiste en la misiva en que se requiere de “cooperación y entendimiento recíproco” para atender tales problemáticas y explica que aplicar un arancel forzaría a México a responder del mismo modo “hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Como ejemplo cita los casos de fabricantes automotrices de la talla de General Motors, Stellantis y Ford, que operan en México desde hace 80 años y cuya actividad beneficia a ambos países.
“¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, agrega la mandataria en la carta.
Argumenta luego que la fortaleza económica de América del Norte radica en “mantener nuestra sociedad comercial” y que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento entre ambos países. “Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, añade.
“Esta carta la vamos a enviar el día de hoy (martes) y como ven estamos planteando un diálogo con el equipo del presidente Trump”, agregó Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa matinal.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica “productiva y constructiva” sobre “el comercio y la seguridad en las fronteras”, señaló este martes una fuente gubernamental canadiense.
La conversación ocurrió el lunes por la noche, luego del anuncio de Trump de que elevaría hasta 25% los aranceles a todos los productos procedentes de Canadá. Trudeau y Trump se comprometieron a “mantenerse en contacto”, según la misma fuente.