La Unión Europea aprobó formalmente este lunes el inicio de su misión naval para proteger a embarcaciones mercantes en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes de Yemen, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Europa va a garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo, actuando en conjunto con nuestros aliados internacionales", afirmó Von der Leyen en un mensaje publicado en la red social X.
Los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen, lanzan desde noviembre una andanada de ataques en una ruta vital para el transporte marítimo mundial.
LEA MÁS: El Canal de Panamá y el Canal de Suez están en problemas y reavivan las amenazas de la inflación
Esta milicia yemenita, un movimiento afín a Irán, afirma que actúa en solidaridad con los palestinos de Gaza, un territorio gobernado por Hamás asolado por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista desde el 7 de octubre.
Un funcionario de la UE aseguró el viernes que la intención del bloque es que la misión, llamada Aspides (que quiere decir “escudo” en griego), esté operativa en unas “pocas semanas” con el despliegue de al menos cuatro buques.
Hasta ahora, Francia, Alemania, Italia y Bélgica afirmaron que van a contribuir con navíos.
El comandante general de la misión será griego y el oficial principal de control operativo en el mar será italiano, dijo el mismo funcionario.
La UE sostiene que el mandato de la misión, con duración estimada inicialmente de un año, se limita a proteger el transporte marítimo civil en el mar Rojo y que no se llevarán a cabo ataques “en suelo yemenita”.
Estados Unidos, que encabeza otra coalición naval en el mar Rojo junto al Reino Unido, ha lanzado ataques contra los hutíes en Yemen.
Otro funcionario de la UE dijo que habrá un "contacto continuo" para coordinar acciones con Estados Unidos y otras fuerzas en la región.