Un avión con 62 personas a bordo se estrelló en la ciudad de Vinhedo, en el interior de São Paulo, Brasil, este viernes 9 de agosto. La aeronave de la compañía VoePass, anteriormente conocida como Passaredo, es un modelo bimotor ATR-72, que partió de la ciudad de Cascavel (Estado de Paraná) con destino a Guarulhos (Estado de São Paulo). Según la alcaldía de Valinhos (SP), una ciudad vecina al accidente, no hubo sobrevivientes. Videos del accidente se difundieron en redes sociales.
Avião bimotor que ia de Cascavel para Guarulhos cai em Vinhedo
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) August 9, 2024
Saiba mais aqui: https://t.co/wt60OWFa46 pic.twitter.com/P3xhSaE3Hx
El ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, experto criminalista en accidentes aeronáuticos y director de la Asociación Brasileña de Seguridad en Vuelo (Abravoo), basándose en imágenes del accidente, tiene dos hipótesis para el siniestro, una de las cuales tiene un 95% de probabilidad de ser la causa principal, según afirma.
—”Había un pronóstico de formación de hielo en la zona del accidente. Es posible que se haya formado hielo en el ala del avión y, por alguna razón, el sistema de deshielo no funcionó. Como resultado, el avión perdió sustentación y cayó de la manera que se observa en el video”, dice.
Faria de Souza señala que en las imágenes es posible ver que la estructura del avión está intacta, sin daños, lo que refuerza la teoría del hielo en el ala. Un piloto de un A320 que voló a Guarulhos hoy informó sobre la formación de hielo en la ventana lateral de la cabina, un fenómeno raro (foto arriba).
—”Si tuviera que apostar por la posible causa de la caída, diría que hay un 95% de probabilidad de que esto haya causado el accidente”, dijo Souza a O Globo.
La otra hipótesis, menos probable según el experto, es que la aeronave sufrió un desequilibrio durante el vuelo. Esto significa que una posible carga dentro del avión se movió hacia la parte trasera, causando la pérdida de sustentación y la caída.
Según datos del sitio web Flight Radar, el avión estaba a 17,000 pies, dentro de una zona de fuerte formación de hielo, confirma un piloto y experto en seguridad de vuelo, que prefirió permanecer en el anonimato.
El avión ATR-72 de VoePass que salió de Cascavel, Paraná, con destino a Guarulhos (SP), estaba a punto de comenzar los procedimientos de descenso cuando se estrelló cerca de Vinhedo. Según pilotos entrevistados para el informe, las condiciones meteorológicas, con la formación de hielo en la región donde el avión perdió el control, fueron un factor que contribuyó al accidente.
El ATR-72 tenía 58 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. Según imágenes del momento del accidente, el avión estaba en vuelo de crucero cuando perdió sustentación (entrada en pérdida) y cayó verticalmente en espiral, lo que en maniobras acrobáticas se conoce como un “giro plano”.
Los pilotos están entrenados para recuperar el avión cuando se produce una pérdida de sustentación. En el caso del avión de VoePass, tenía suficiente altitud para, en teoría, poder recuperar la sustentación, lo que podría ser un indicio de que el hielo congeló el ala y el sistema de deshielo no funcionó.
El ATR tiene un sistema de deshielo diferente al de los aviones Boeing y Airbus, y vuela a altitudes más bajas, que son más propensas a la formación de hielo.
Avião cai em Vinhedo, interior de São Paulo; veja imagens e vídeos do acidente https://t.co/TcgIw2lGx5 .
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) August 9, 2024