¿Se ha preguntado cómo inculcar en un niño de seis o siete años los valores de responsabilidad financiera? Seguro que sí, y no es la única persona en hacerlo ni tampoco es una tarea sencilla.
Este, si bien no es un tema fácil, sí es de los más necesarios: según la Encuesta de Cultura Financiera de los Costarricenses, un 32,4% de las personas aseguró que es incapaz de ahorrar un solo colón a final de mes.
Cuando a eso le sumamos que el 5,34% afirmó que se ha endeudado con financiamientos de “gota a gota”, entendemos por qué, además de enseñar a leer, a escribir, a tender la cama y a cumplir con las tareas escolares, también se debe reforzar la educación financiera desde edades tempranas.
Por eso, y en el marco del Día de la Niñez costarricense, celebrado este mes de setiembre, el Banco Nacional compartió una serie de recomendaciones para que los padres y encargados puedan incentivar buenas prácticas financieras en sus hijos: prácticas que empiezan por predicar con el ejemplo y hacerles entender que el dinero no se produce mágicamente.
Tome nota:
1. No es magia, es responsabilidad
La asesora del BN, Yadira Ferreto, indicó que es importante que los menores comprendan, desde pequeños, que para obtener dinero se debe trabajar, y que para mantenerlo, es necesario realizar buenas inversiones: “Debemos explicar a nuestros hijos que hay que utilizar ese dinero en aquellas cosas que son prioritarias”.
Por ello, es importante que los padres transmitan valores de responsabilidad en la administración de los ingresos y que les hagan ver a los niños que hay prioridades más allá de los gastos “divertidos”.
2. Converse directamente sobre el dinero
Lo anterior, señala, se logra a partir de sostener conversaciones abiertas sobre temas de dinero:
“Es bueno informales sobre el uso de los cajeros automáticos, sobre finanzas. Contarles, por ejemplo, qué son gastos, ingresos y deudas; cómo ahorrar y cómo pagar a tiempo”.
3. Premie el ahorro
La experta también enfatizó en la necesidad de que los padres enseñen a sus hijos a ahorrar desde niños, haciéndoles ver mediante “premios”, por ejemplo, los beneficios de la práctica:
“Guiémoslos a establecer metas claras de ahorro en el corto, mediano y largo plazo con objetivos claros: por ejemplo la compra de un juguete, de una computadora o la realización de un viaje”.
4. Predique con el ejemplo
La especialista también pidió que los padres aprendan a predicar con el ejemplo. Que sean congruentes con lo que están aconsejando y lo que están realizando con sus propias finanzas:
“Si nuestros hijos nos ven gastando lo que no tenemos o comprando lo que no necesitamos, van a copiar este patrón. Invitémoslos a preguntarse siempre si realmente necesitan lo que quieren comprar y generemos en ellos la costumbre o la práctica de hacer un buen presupuesto”, incluyéndolos en el desarrollo del presupuesto familiar e incluso enseñarles poco a poco a elaborar un presupuesto personal.
5. Enseñe mediante el juego
Este proceso de educación se puede realizar utilizando el juego como herramienta: de hecho, el banco recomendó el juego de mesa especializado para ello, el ‘Itan Wix’, que permite que menores de cinco años en adelante jueguen a administrar un hogar con premios a los hábitos de consumo responsables y de ahorro.
6. Abra cuentas de ahorro
Por último, la experta recomendó abrirle una cuenta de ahorros a los menores, una opción que está habilitada en la mayoría de las entidades bancarias.
Según Ferreto, inculcar estas buenas prácticas desde edades tempranas ayudará a que los niños se conviertan en adultos responsables con sus finanzas futuras: por eso no las deje pasar.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.
El Banco Nacional envió cinco consejos para que padres inicien procesos de educación financiera con sus niños pequeños.