En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora este 31 de octubre, entidades como la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y el banco Davivienda emitieron una serie de consejos para que las personas puedan empezar su propio fondo ahorrativo.
Davivienda, para empezar, presentó al público un nuevo enfoque para mejorar la salud financiera familiar: el de empezar “ahorros hormiga“.
Este enfoque se basa en transformar los pequeños gastos cotidianos que se conocen como “gastos hormiga” en oportunidades de ahorro “hormiga” que, acumuladas, generen un impacto significativo en las finanzas familiares.
Para la ABC, por su parte, es importante fijar objetivos claros y estimular la práctica de ahorrar para alcanzarlos con toda la familia: desde los adultos hasta los niños, para que estos últimos empiecen a guardar dinero desde pequeños.
A continuación las recomendaciones de las dos entidades:
- Identifique todos sus gastos y lleve un registro de ellos: reconozca hasta los que parecen insignificantes, como el café de la tarde o las suscripciones a servicios streaming que utiliza poco. Anótelos todos en una libreta o aplicación para que controle lo que gasta mensualmente de más forma sencilla y ordenada.
- Póngase un límite: una vez identificados los gastos, establezca cuáles son necesarios y cuáles no, y elimine los que no utiliza o busque alternativas económicas que le permitan seguir disfrutando de esos productos, pero con un mayor margen para ahorrar.
- Programe sus ahorros: ahora programe una transferencia automática para que pueda ahorrar a partir del dinero que “liberó” con el paso anterior y así, casi que sin darse cuenta, verá cómo su monto ahorrado empezará a moverse hacia arriba.
- Evite gastar el dinero de sus ahorros: a menos que sea una verdadera emergencia, absténgase de utilizar el dinero ahorrado. Por eso se recomienda crear una cuenta exclusiva para ello que evite se utilicen esos recursos en gastos cotidianos.
- Entre más temprano empiece, mejor: mientras más rápido dé el paso, más rápido podrá ver resultados. Si comienza justo después de leer esta línea, su futuro le agradecerá.
- De hormiga en hormiga...: aunque al inicio parezca poco, a medida que pase el tiempo la cuenta de ahorros empezará a reflejar una mejoría significativa y los expertos recomiendan celebrarla, pues la motivación es clave en estos procesos.
Davivienda tiene programas como "Finanzas en Jeans" o "Mis Finanzas en Casa", con las que enseña a sus usuarios a manejar sus recursos de forma más eficiente, ayudándolos a identificar y reducir gastos innecesarios y guiándolos en el proceso de ahorro.
Esta no es la única entidad que tiene herramientas de este tipo, así que busque las de su banco personal y aprovéchelas para empezar a mejorar sus finanzas.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.