El pasado 3 de octubre empezó la Pañatón 2024: un proyecto de la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (Apronage) que recauda pañales para los adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad que atiende el centro médico.
El objetivo es entregará pañales tanto “a los pacientes de escasos recursos” que están hospitalizados, como a los que reciben atención en sus domicilios pues estos, señala Apronage, en muchas ocasiones no tienen los recursos suficientes para comprar los pañales por su cuenta.
El punto de recolección es la soda El Albergue, la cual se ubica en la entrada del Blanco Cervantes y es administrada por esta asociación sin fines de lucro.
La enfermera de Egresos del centro médico, Victoria Aragón, agregó que piden que los pañales sean para adulto mayor y en tallas M y L, pues estas son las más utilizadas por esta población.
Herramienta fundamental
Según Apronage, los pañales son fundamentales para que los adultos mayores con incontinencia se mantengan sanos, ya que estos permiten que la persona permanezca seca y se reducen las posibilidades de lesiones en la piel y de infecciones.
María de Los Ángeles Solís, presidenta de la asociación, aseguró que ellos adquieren los pañales que usan gracias al apoyo de la Junta de Protección Social (JPS) pero cada vez necesitan más y por eso es que requieren las donaciones.
Según los datos de consumo, cada paciente necesita entre tres y cinco pañales al día, lo que se traduce en una inversión de más de ¢19 millones para comprar más de 40 mil unidades por año.
Por eso Apronage hizo un llamado a empresas públicas y privadas para que promuevan entre sus empleados la participación en el proyecto:
“Si cada persona dona un paquete se podrían beneficiar muchísimos adultos mayores que lo requieren, ya que en este momento el beneficio solo lo pueden recibir 30 pacientes”, afirmó Solís.
El proyecto se lanzó en el marco del mes de la población adulta mayor que se conmemora cada octubre.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.