‘Phora Biosciences’, de la joven desamparadeña Monserrat Jiménez Piedra, y ‘Málma’, del josefino Kevin Cordero Brizuela, son los dos proyectos ganadores del INNOVATON Reto Ambiental de la compañía Nestlé.
El programa forma parte de la Iniciativa por los Jóvenes que Nestlé impulsa desde el 2015 en Costa Rica con el fin de facilitar herramientas educativas para promover la empleabilidad y el emprendimiento en esta población. Por ello, este año se eligió al país como la sede de su reto.
Esta convocatoria estuvo enfocada en apoyar ideas y emprendimientos que estuviesen dedicados a las áreas de agricultura y ganadería regenerativa, producción y distribución sostenible de alimentos, empaques y circularidad, y convocó a 400 jóvenes que postularon sus ideas ante un jurado de expertos en temas ambientales y de emprendimiento.
En la elección de los ganadores participaron representantes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), del Consejo de la Persona Joven, de la Universidad de Costa Rica y de su Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge-UCR); del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM); de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de las incubadoras Caricaco e Impact HUB, y de empresas como Auto Mercado, Walmart y LEAD, entre otrs.
A su vez, la convocatoria premió a dos categorías: la de “Emprendimiento en marcha”, en cuyo primer lugar se eligió a ‘Phora Biosciences’; y la de “Ideas”, donde triunfó ‘Málma’.
Proyectos jóvenes
‘Phora Biosciences’ emplea técnicas de biología sintética para introducir ADN rediseñado en microorganismos, con el objetivo de que estos puedan generar proteínas que controlen plagas resistentes.
La iniciativa, liderada por Monserrat Jiménez de 23 años, recibirá $20.000 en capital semilla como parte del premio.
‘Málma’, por su parte, es un proyecto que propone el cultivo a gran escala de algas rojas para que estas sirvan como suplementos alimenticios para el ganado y reduzcan así la producción de metano que contamina al medio ambiente.
El proyecto es obra de Kevin Cordero, de 22 años, y recibirá $10.000 en capital semilla.
Los dos jóvenes obtendrán, además, una beca del 100% para cursar un Máster Ejecutivo en Universidad LEAD, un viaje al Centro de Investigación y Desarrollo de Nestlé en Chile, acompañamiento por parte de Auge-UCR y un curso de levantamiento de capital a cargo de Caricaco.
La premiación se realizó el pasado 1 de octubre y en ella, el gerente general de Nestlé Costa Rica, Sebastián Posteraro, indicó lo siguiente:
“El concurso INNOVATON Reto Ambiental es un ejemplo de nuestro compromiso de generar más y mejores oportunidades de empleo y emprendimiento para los jóvenes desde Iniciativa por los Jóvenes. Con una apertura extraordinaria de los jóvenes costarricenses, hoy cerramos este concurso que solo ha sido posible gracias al apoyo de múltiples aliados”.
Más emprendimientos premiados
Por su parte, el proyecto Agrícola Cafungus de la joven Francini Gamboa Fernández fue el más votado por el público durante el reto.
Esta es una iniciativa que se dedica a la producción de hongos comestibles de alta calidad, a partir de métodos sostenibles y tecnología avanzada.
Este proyecto recibió el segundo lugar en la categoría de “Emprendimiento en marcha” y por la buena acogida popular, Gamboa recibirá acceso a un Programa Virtual Especializado en la ADEN International Business School, valorado en $1.480.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.