La embajada de la India tiene abierta la convocatoria para becar a profesionales costarricenses en uno de los más de 2.000 cursos de corta duración que tiene disponibles el Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC) para lo que queda de este 2024.
Así lo indicó el embajador de la India en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, Sumit Seth, en una entrevista concedida a EF.
“En temas de formación y capacitación, en este momento tenemos 25 becas para personas de Costa Rica, las cuales pueden acceder a una oferta de casi 2.000 cursos de corta duración de dos, cuatro o seis semanas, y queremos difundir este mensaje”.
“Las becas son para personas profesionales, no estudiantes, que tengan más de cinco años de experiencia laboral y que cuenten con un nivel básico de inglés", agregó el embajador.
La oferta incluye cursos de múltiples áreas y dirigidos a múltiples sectores, entre los que destacan información y tecnología, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, manejo de proyectos y liderazgo, entre otros.
El embajador indicó que, de hecho, hay uno especializado en inteligencia artificial que se impartirá en español, el cual empezará el próximo 20 de noviembre en India, por lo que “aún tenemos tiempo para que personas desde Costa Rica puedan aplicar".
Estos cursos son presenciales y los costos por boleto de avión, alojamiento y otros gastos de los participantes correrán por cuenta del gobierno indio, por lo que el embajador invitó a la población de nuestro país, desde profesionales privados hasta funcionarios de gobierno, a que ingresen a esta página web a revisar la oferta completa.
Cooperación cada vez mayor
El embajador indicó que si bien en este momento la India no tiene embajada en San José (aunque sí tienen un cónsul honorario), la relación entre nuestros países es cada vez mayor y con miras a seguir creciendo.
“Cuando yo empecé a viajar a Costa Rica, teníamos solamente a 30 o 40 personas de la India viviendo aquí; ahora tenemos casi a 700: una colonia grande con una asociación que representa nuestros abrazos extendidos en el país”, señaló Seth.
Las relaciones entre India y Costa Rica se trabajaron desde un primer momento en la embajada de Bogotá, en Colombia, y luego se trasladaron a Panamá tras la apertura de un nuevo centro diplomático en ese país.
Eso, señala el embajador, “esa es una buena señal porque la relación se está moviendo hacia arriba, cada vez más cerca de San José”.
Las relaciones bilaterales entre ambos países, además de las oportunidades de cooperación para becas de las que hablábamos arriba, también se han traducido en impulsos comerciales y culturales que acerquen a ambas naciones.
En el primer ámbito, en Costa Rica opera la Costa Rica India Association (CRIA), cuya función es promover la cultura india en el país con proyectos como el festival realizado en el marco del Día Internacional del Yoga y que se trabajó en conjunto con AsoYoga en junio anterior.
Los interesados en seguir estas actividades pueden ingresar a las redes sociales de CRIA para más información.
Por su parte, y del lado comercial, el embajador señaló que en este momento en Costa Rica operan 22 empresas de la India y que hay cerca de 30 restaurantes de comida de ese país aquí.
La embajada también está trabajado en proyectos “para impactar la vida diaria de personas de Costa Rica”, los cuales ya están en proceso de negociación con entidades gubernamentales costarricenses, con el fin de generar oportunidades que impacten positivamente a las comunidades.
Sobre este tema se dará más información más adelante.
Por último, y luego de la boda y luna de miel del hombre más rico de Asia, Anant Ambani, y de su esposa, Radhika Merchant, Costa Rica como destino turístico ha adquirido nueva relevancia en la India, por lo que fortalecer la cooperación en esta área también ha tomado brillo.
Esto nos dijo el embajador Sumit Seth:
“Durante la visita (de Ambani) no salió tanta publicidad en periódicos de Costa Rica pero después sí y ahora muchas personas saben sobre esto. Esa boda fue muy popular, no solamente en India, sino en todo el mundo, y eso generó que haya más conocimiento sobre Costa Rica en India, mucho más que antes, que muchas parejas después de esa boda quieran venir a repetir la experiencia. Eso puede ser otro sector de cooperación entre India y Costa Rica”.
La embajada de la India tiene abierta la convocatoria para becar a personas con más de cinco años de experiencia profesional, en una oferta de más de 2 mil cursos de corta duración.