Cada vez es más común que las empresas, desde las pequeñas y medianas (pymes) hasta las más grandes, se preocupen por incentivar estrategias de sostenibilidad dentro de sus operaciones.
Con el objetivo de apoyarles en este camino, el foro ‘Encuentro de Economía Verde y Desarrollo Sostenible’, organizado por Forbes Centroamérica y llevado a cabo el pasado 19 de setiembre en el país, emitió una serie de consejos para que las empresas encuentren por dónde enfilar sus esfuerzos hacia objetivos más sostenibles.
Según indicó la subdirectora editorial de Forbes Centroamérica, Yandira Núñez:
“Estos espacios buscan reivindicar nuestro compromiso con las empresas que están accionando para cambiar el mindset y para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Esta temática nos da muchísimo para abrir conversación, análisis y diálogo”.
Recomendaciones sostenibles
1. La sostenibilidad no es una moda
La primera recomendación radica en que las compañías entiendan que la sostenibilidad ya no es un esfuerzo extra “o una moda pasajera”, sino que es una parte esencial de la estrategia empresarial.
Según recomendaron los panelistas, las empresas que incorporan prácticas sostenibles dentro de sus operaciones son las que están mejor preparadas para enfrentar desafíos como la volatilidad de los mercados y que se adaptan mejor a las demandas regulatorias y del consumidor.
De esta forma, contar con una estrategia de sostenibilidad no solo mitiga riesgos, sino que también abre oportunidades de crecimiento.
2. La sostenibilidad y la rentabilidad van de la mano
El encuentro también resaltó que la sostenibilidad y la rentabilidad no son conceptos excluyentes entre sí.
Con ejemplos como los de Grupo Bimbo y Coca-Cola, se mostró que las inversiones en eficiencia energética y reducción de residuos no solo mejoran el impacto ambiental sino que pueden generar ahorros significativos y fortalecen la reputación de la compañía con beneficios financieros a largo plazo.
3. El nuevo ‘minset’ sostenible
Expertos recomendaron durante el foro que se instaure como parte del ‘minset’ empresarial una mentalidad de innovación constante, abierta a adoptar nuevas tecnologías y a repensar los modelos de negocio, las cadenas de suministro y hasta la propia relación con los clientes para hacerlas más sostenibles.
4. Sacarle jugo a la movilidad sostenible
Empresas como Uber y BAC Costa Rica compartieron las experiencias sobre sus proyectos de movilidad sostenible, con el objetivo de que más compañías reduzcan sus emisiones de carbono y mejoren el acceso a transporte eficiente y accesible para más personas.
Según señaló la vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo de BAC Costa Rica, Laura Moreno, “al fomentar una movilidad más inclusiva y ambientalmente responsable, aspiramos a reducir de manera significativa la huella de carbono, contribuyendo a que Costa Rica siga siendo un referente mundial en sostenibilidad y protección ambiental”.
5. Ser sostenible es estar preparado
Por último, una estrategia de sostenibilidad sólida permite hacer frente a situaciones complejas como desastres naturales o cambios en las regulaciones, por lo que este proyecto también ayuda a afrontar riesgos de mejor manera.
Yandira Núñez pidió a las empresas estar abiertas a formar nuevas alianzas, al tiempo que hizo un llamado a que el Estado funja como facilitador para que el sector privado pueda implementar estas estrategias; y al sector financiero para que una e incentive más proyectos de este tipo dentro del empresariado.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.