¿No sabe qué hacer con todos esos electrodomésticos que ya no utiliza y que tiene guardados en su casa? La RAEE-TÓN del 2024 tiene una solución.
La RAEE-TÓN es una campaña nacional de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos (RAEE), un evento que se realiza en el mes de octubre en el marco del día mundial de concientización por esta causa, que se conmemora el 14.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Salud, por el Ministerio de Ambiente y Energía, y por el Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL), con el objetivo de aumentar los índices de reciclaje de residuos electrónicos, que actualmente son inferiores al 10%.
Según indicó el jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Ricardo Morales:
“Es importante pensar que los aparatos eléctricos y electrónicos después de su vida útil tienen un valor y es importante recuperarlos para poder extraer materiales que son preciosos y que están ahí, además de otros que son tóxicos y que requieren cierta precaución. Se necesita que estos se reinserten dentro de la cadena productiva porque son materiales bastante escasos a nivel mundial”.
La campaña recolecta electrodomésticos grandes y pequeños como lavadoras, refrigeradoras, televisores, equipos de audio, computadoras, celulares e impresoras en más de 370 puntos autorizados en todo el país, pues ya hay 50 instituciones, organizaciones y empresas que son parte de la iniciativa.
Entre los puntos de acopio destacan las tiendas Gollo, las Curacao, las tiendas kolbi de los principales centros comerciales y las tiendas ICE-kolbi de cada provincia, además de las de Claro.
También varias municipalidades como la de Santa Cruz y Cañas en Guanacaste; la de San Pablo, en Heredia; las de Poás y Palmares, en Alajuela; la de Garabito, en Puntarenas; y las de Montes de Oca y León Cortés, en San José, son parte de la iniciativa.
La ubicación de todos los lugares y los tipos de residuos que se aceptan en cada uno, se puede consultar aquí.
La organización recomendó, además, que se llame a cada lugar de previo para consultar el tipo de residuos que recogen, pues la recepción de electrodomésticos grandes suele tener horario especial.
Meta: aumentar la recolección
Los datos de la campaña señalan que la cantidad de residuos eléctricos está aumentando cada vez más a nivel mundial.
De hecho, el Global E-Waste Monitor 2024 indica que solo en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de este tipo de residuos en el planeta, lo que representa un aumento del 82% desde 2010 —cifra de la cual se señala, solo el 22.3% de estos fueron bien recolectados y procesados—.
Esta cifra subiría hasta las 82 millones de toneladas para 2030, si no se implementan acciones efectivas.
Morales dijo a EF: “El país se ha propuesto metas y tenemos que estar reportando periódicamente cómo avanzamos con estas metas en organismos internacionales. Por eso se están plasmando reglamentos para poder dar seguimiento, nosotros como administración, a que estos materiales se estén gestionando adecuadamente y que se estén recuperando en las cantidades que pretendemos”.