Cada 19 de octubre el mundo conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca concientizar en prevención contra un mal que solo durante el 2022 provocó el fallecimiento de 398 mujeres en Costa Rica, según datos del Ministerio de Salud.
Por ello, y durante este mes, diversas campañas de distintas organizaciones trabajarán en pro de concientizar en prevención, apoyar a las pacientes diagnosticadas y extender las mamografías a poblaciones vulnerables y a las cuales se les complica acceder a los testeos.
La primer campaña es “Ya es hora”, un proyecto comandado por Grupo Montecristo con el apoyo de diferentes empresas como BAC Credomatic, que tiene como objetivo lograr que un mamógrafo móvil recorra más de 2.500 kilómetros por todo el país, con el fin de atender a mujeres a las que se les complica acceder a este tipo de servicios.
La campaña ya ha realizado más de 1.500 mamografías con casos como el de Luz Santana Hernández, una vecina de San Joaquín de Flores que, gracias a este servicio, logró detectar su tumor a tiempo para luego recibir una atención oportuna y con resultado positivo, dado que su cáncer se logró detectar en una etapa temprana.
Esa detección a tiempo es fundamental para salir adelante en la enfermedad, pero lograrla no es tan fácil. Así lo demuestran los más recientes datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) —de junio pasado—: hay más de 100.000 mujeres en espera de una mamografía en la institución.
Por ello es que “Ya es hora” pide donaciones a la población para extender su labor y atender esta situación que afecta principalmente a mujeres de comunidades vulnerables.
La campaña recibe donaciones a través de la plataforma Yomeuno.com de BAC, organización que, a su vez, prestará seis de sus sucursales bancarias ubicadas en zonas como Limón, Alajuela, Cartago, Heredia, Liberia y Sabana para que se instale allí el mamógrafo móvil y se pueda atender a las pacientes.
Por su parte, Grupo Montecristo indicó que las mujeres reciben los resultados de las mamografías en menos de 48 horas. A la fecha, la campaña ha identificado cinco casos de cáncer de mama en estadio temprano (I-II), lo que les ha permitido ofrecer tratamiento con intención curativa.
La meta de la campaña es alcanzar a 7.500 mujeres de todo el país.
Apoyo a pacientes y donación a hospitales
Por su parte, la marca Chevrolet de Grupo Q trabaja su campaña “Un Mensaje Rosa”, un proyecto con el que se donarán seis sillones clínicos reclinables al Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez.
Según indicó Asly Anchía, la gerente regional de mercadeo de Chevrolet Grupo Q, se escogió el hospital de Cartago debido a que es una de las provincias con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres a corte de 2021.
La donación vendrá acompañada de talleres de cuidado personal que se darán a 20 pacientes de oncología; al tiempo que se implementará una recolección de mensajes de apoyo en todo el país para que lleguen a quienes están en la lucha contra esta enfermedad.
Las firmas y mensajes se reciben en el ya emblemático Carro Rosa de Chevrolet, el cual está recorriendo el país desde el pasado 1 de octubre. Estos mensajes se llevarán tanto a la unidad de quimioterapia de Cartago como a las integrantes de la Fundación Encuentro Valientes.
En total, Chevrolet destinará cuatro vehículos para esta actividad: tres que estarán disponibles en las sucursales de Uruca, Ayarco y Lindora; y un cuarto que viajará a zonas como San Carlos, Guápiles, Liberia y Pérez Zeledón para traer más firmas.
Los interesados en revisar los recorridos pueden acceder a más información en las redes sociales del grupo.
¡A donar pelucas!
Por último, Walmart inició este fin de semana su campaña “Walmart en Modo Rosa”, el proyecto que invita a sus clientes a donar cabello para la confección de pelucas para las pacientes que luchan contra la enfermedad.
De esta manera, y durante todos los fines de semana de octubre, un grupo de estilistas voluntarias viajará por las 14 tiendas Walmart de todo el país con el fin de realizar los cortes para la donación.
Además, los establecimientos contarán con un contenedor en el área de servicio al cliente para las personas que prefieran dejar su cabello en tienda, en el horario regular de estas.
La organización pide que se done un mínimo de 25 centímetros de largo y que el cabello esté limpio y seco. Además, y en caso de que no se pueda asistir a la jornada, los interesados también pueden llevar el cabello atado en una trenza o en una cola y empaquetado en una bolsa transparente sellada.
No hay problema si el cabello tiene canas, está teñido o ha recibido un tratamiento de color, lo único que se pide es que no esté decolorado o teñido con colores “fantasía”.
Para más información y el horario de las jornadas de corte, las personas interesadas pueden entrar a las redes de Walmart.