Lab de Ideas con apoyo de Uber Eats Costa Rica. — El 2020 cambió al mundo y las formas de consumo. Al no poder salir de casa por semanas o meses, las personas se acostumbraron a hacer compras que solían ser físicas a través de aplicaciones móviles. La opción ya existía, pero en ese año experimentó un boom.
El mercado del delivery a través de apps se instauró en Costa Rica desde hace algunos lustros, pero con la pandemia el acceso a la compra en supermercados, farmacias, restaurantes de otros cantones y hasta tiendas de ropa se estableció a un solo un clic de distancia.
En este contexto, son cada vez más los comercios que dan el salto de la presencialidad exclusiva a las formas de entrega a domicilio, y son cada vez más las opciones que permiten que esa transición se realice de forma más fácil para un negocio que ya no necesita, siquiera, contratar a su propio motorizado para llevarlo a cabo.
Un ejemplo de ello es Mahalo Bowls, una empresa que inició como un emprendimiento familiar y que, aseguran sus propietarios, ha logrado crecer hasta cinco locales gracias a herramientas como Uber Eats y los datos de comportamiento de mercado que se obtienen a través de ella.
Esto señaló a El Financiero su gerente de recursos humanos, Daniela Trejos: “Nosotros básicamente crecimos gracias a estar en Uber Eats, ya que por medio de la aplicación pudimos ver cuáles son las zonas calientes del negocio y de ahí tomamos la decisión de abrir locales en las otras locaciones”.
Mahalo Bowls tiene sedes en San Pedro, Heredia, Escazú, Alajuela y Playa Guiones, en Nosara. De estos cinco, asegura Trejos, los primeros cuatro se mueven a través de Uber Eats y de su plataforma Uber Eats Manager, una aplicación para dueños de restaurantes y comercios con acceso a datos de consumo que ayudan a tomar mejores decisiones.
“Ahorrarnos esto es bastante importante”
Spoon es otro de los comercios que ha encontrado en estas plataformas una opción para ampliar “el pastel de la cantidad de clientes” a la que le llegan.
Así dijo a EF el gerente general de la cadena, Guillermo Mora, quien aseguró que su empresa ha aprovechado las posibilidades del Manager para construir un canal adicional al delivery propio con el que ya cuentan:
“Si se maneja bien, esta plataforma definitivamente se convierte en una expansión que produce un crecimiento orgánico de las ventas”, aseguró Mora.
Uber Eats Manager, utilizada por los dos casos, es una herramienta del catálogo de Uber que está disponible para todos los restaurantes y comercios que se afilien al delivery de la compañía. Esta, a su vez, es 100% autogestionable desde cualquier computadora, tablet o celular, y brinda capacitaciones para los negocios que son parte del programa.
La plataforma entrega data en tiempo real del comportamiento de ventas y permite actualizar los menús que se ven el app. Además, en ella se pueden configurar las opciones de entrega y colocar promociones, así como dar respuesta a las quejas de los usuarios.
También se pueden revisar los horarios de mayor movimiento y los artículos más vendidos, al tiempo que habilita un comparativo entre periodos de tiempo, con el fin de que se puedan tomar decisiones operativas.
La plataforma también da la opción de acceder a un equipo que acompañe y capacite al comercio en el uso de la plataforma, sin otro requisito que estar asociado a Uber Eats.
Según indicó Trejos, acceder a esta data de cualquier otra forma hubiese representado una inversión casi imposible para Mahalo Bowls:
“Nosotros somos un negocio familiar realmente pequeño y conseguir todo esto, sin tener que realizar la inversión adicional, es bastante importante. Ahora podemos ver el día a día desde la aplicación celular, monitorear cómo se mueven los restaurantes, el porcentaje de errores que tienen y acceder a información sobre las franjas horarias que se mueven mejor para hacer activaciones y promociones”.
La gerente de Comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe, Carolina Coto, señaló que el objetivo de herramientas como esta es que los comercios afiliados accedan a toda la plataforma de Uber para crecer.
“Uber Eats Manager trabaja con el objetivo de ofrecer datos y muchísima información para que los comercios tomen decisiones. En la aplicación pueden monitorear cuáles son los platillos que más se venden, cuáles son los productos que no se mueven y cuáles son los horarios que más funcionan para invertir más recursos en ellos”, dijo Coto.
Más que restaurantes
Uber Eats tiene más de 5.000 socios afiliados en el país, una cifra que incluye no solo a restaurantes sino también a más de 700 comercios diversificados entre los que hay veterinarias, floristerías, tiendas de conveniencia y farmacias.
La plataforma de Eats Manager también está disponible para ellos y farmacias como Fischel y La Bomba, de Grupo Dokka, son un ejemplo de comercios que lo utilizan.
Según indicó la ejecutiva de Relaciones Institucionales de Dokka, Daniela Chaves, la plataforma les da la posibilidad de conversar con el cliente y tener un acercamiento más personal para buscar soluciones.
“Cuando uno pide en una farmacia generalmente no es porque quiera tener el producto en la casa, es por una situación de emergencia que requiere que el servicio sea rápido y ágil, y Uber nos da esa agilidad y fluidez de servicio en tiempo real”.
Para acceder a Uber Eats Manager, los comercios afiliados a Uber Eats solo deben ingresar a este sitio web.
“No le tengan miedo al delivery: aprovechen herramientas como esta y sáquenle jugo a todo lo que pueden crecer. La aplicación todo lo da, la información está a la mano y sin gastos adicionales, todo está aquí”, concluyó Daniela Trejos, de Mahalo Bowls.
---
Artículo con apoyo de Uber Eats Costa Rica. ‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.