FundaVida es un proyecto que trabaja con niños y jóvenes de comunidades en riesgo social. El proyecto lleva 28 años trabajando en las comunidades de Concepción de Alajuelita y de 25 de Julio y Linda Vista, en Patarrá, con el fin de que estos menores aprenden inglés y habilidades en computación, con el fin de desarrollar competencias que aumenten sus oportunidades laborales relacionadas a futuro.
La organización FundaVida, un proyecto que trabaja con niños y jóvenes de comunidades en riesgo social, fue la ganadora del primer lugar del concurso ‘Yo me Uno: transformemos realidades” de BAC Credomatic en su edición 2024.
‘Yo me Uno’ es un programa diseñado para que empresas y personas puedan donar a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro de la región, por medio del sitio web y de los canales que BAC Credomatic ofrece para ello.
El concurso ‘Yo me Uno: Transformemos realidades’ es parte de esa iniciativa y, desde 2018, organizaciones no gubernamentales postulan sus proyectos en él para, año a año, ser votados por el público y evaluados por un grupo de expertos con el objetivo de recibir incentivos económicos.
En la edición de 2024 participaron 32 organizaciones que, tras una jornada de votación, pasaron a una ronda de evaluación que eligió a los ganadores.
“Empleabilidad en acción”
El proyecto elegido ganador del primer lugar de este año fue “Empleabilidad en acción”, de FundaVida.
Esta iniciativa brinda apoyo a 25 mujeres en riesgo social de las comunidades de Concepción de Alajuelita y de 25 de Julio y Linda Vista, en Patarrá, las cuales, gracias al proyecto, reciben formación para facilitar su inserción al mercado laboral.
Para ello, la fundación cuenta con una pequeña tienda y una red de cuido donde estas mujeres pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Según indicó Chris Dearnly, presidente y fundador de FundaVida, la organización lleva 28 años trabajando con jóvenes de estas comunidades y en este tiempo han notado “que las mamás son muy trabajadoras pero que no tienen oportunidades”. “Si bien les hemos enseñado inglés y un poco de cómputo, no suelen tener experiencia laboral“, subrayó Dearnly. De ahí el nacimiento del programa:
“Este premio nos va a permitir abrir mini tiendas en las comunidades para que esas mamás aprendan cómo manejar inventarios, dineros y cómo tratar al cliente para que ganen experiencia y puedan entrar al mundo laboral más formalmente”.
“Estamos súper alegres y agradecidos, no solo por el aporte financiero, sino porque revela el gran apoyo de miles de personas que han donado al proyecto. Esto es algo que va a transformar vidas", agregó.
El premio que recibió FundaVida será de $15.000 y se anunció en un evento realizado este 15 de octubre en el que participaron las cinco organizaciones finalistas del concurso.
El premio al segundo lugar se otorgó a la Asociación Roblealto, con su proyecto “Un cielo de oportunidades”, el cual empodera a 15 familias en condición de vulnerabilidad a través de la comercialización de las artesanías que producen estas personas.
Finalmente, el concurso premió a la Asociación Red de Turismo Accesible con el tercer lugar gracias al proyecto “La Inspiración, rompiendo barreras”, la cual es una iniciativa de moda inclusiva que crea prendas que suplen las necesidades de personas con discapacidad, creando a su vez fuentes de trabajo para mujeres jefas de hogar.
Estos dos proyectos recibieron un aporte económico de $5.000 cada una.
Según señaló la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno:
“Si bien las cinco oenegés que participaron impulsan causas distintas, el elemento que las une es que todas trabajan por el bienestar de comunidades en condición de vulnerabilidad social, como lo son mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y poblaciones indígenas. No fue sencillo realizar la elección de las finalistas ni de los primeros tres lugares, ya que este año participaron en el concurso 32 organizaciones con significativas causas de impacto social y ambiental. Esperamos continuar impulsando su labor y siendo un aliado estratégico en esa gran misión de crear valor positivo en el país”.
Moreno agregó que, desde su inicio, el concurso ha entregado $175.000 en premios, ha beneficiado a 21 oenegés y se proyecta haber impactado a más de 2.400 personas en condición de vulnerabilidad.