La obra “Las Cosas Maravillosas”, del actor y director costarricense Melvin Jiménez, es una puesta en escena que tiene como objetivo sensibilizar en materia de salud mental y de prevención del suicidio con un mensaje conmovedor pero presentado al público de una forma novedosa y entretenida.
La obra es unipersonal, con Jiménez como único actor y guía que busca que, de la mano del público, se cree una reflexión sobre la salud mental en un mes en el que el tema se vuelve particularmente noticioso, pues el 10 de setiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
“Las Cosas Maravillosas” relata la historia de un joven que intenta ayudar a su madre a salir de la depresión a partir de demostrar cómo la vida está llena de momentos mágicos por los que vale la pena vivir y que van desde el olor de los libros viejos hasta el placer de cocinar para las personas que amamos.
La historia es una creación del dramaturgo inglés Duncan Macmillan y ya se ha presentado en ciudades como Nueva York, Londres, Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, entre otras, con el 2024 como su fecha de estreno en Costa Rica.
Según indicó Jiménez, la obra no solo busca desmitificar los procesos de atención en salud mental, sino que también invita al público a ser parte activa del encuentro, con el fin de que cada espectador pueda hacer su propia lista de razones por las que vale la pena vivir:
“Esta es una obra que funciona acercando a las personas y generando un espacio más íntimo”, señaló Jiménez en una entrevista concedida a ‘El Financiero’, en la que agregó que la puesta ofrece una experiencia teatral íntima y participativa:
“Es realmente una experiencia nueva para todos y todas quienes compartimos cada función y es gratificante también que las personas al final se te acerquen a decirte una de las cosas maravillosas de su lista, es inspirador”.
Acompañamiento profesional
El actor también agregó que durante este proceso creativo contó con el apoyo de profesionales en psicología, los cuales le ayudaron a “entender bien el proceso alrededor del suicidio”.
Las fundaciones Amy y Sonrisa Amarilla fueron parte de ese trabajo previo.
“Las Cosas Maravillosas” se presentó en el edificio La Alhambra, en San José centro, el pasado mes de julio y de ahí pasó a Espressivo donde estuvo en sus tablas hasta el pasado sábado 7 de septiembre.
De ahora en adelante, la comunidad puede contactarles para llevar la obra a sus empresas, organizaciones y demás escenarios, pues, según el actor, este es un proyecto para cualquier espacio:
“Esta obra se puede presentar en espacios como aulas, corredores, salones, sodas de colegios, gimnasios, jardines... o cualquier tipo de espacio alternativo. Incluso este mes de septiembre la presentamos en un bar restaurante, porque el objetivo es que las personas estén realmente cerca y se sientan parte del proyecto para que recordemos que estamos juntos y convivamos en el espacio”.
Los interesados en ello pueden escribir al correo ventas@espressivo.cr o contactar directamente al Teatro Espressivo para más información.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.