Un reciente informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que recoge información sobre movilidad eléctrica, destacó a Costa Rica como uno de los países punteros en esta industria, al colocarle en el tercer puesto de los cinco grandes mercados de vehículos electrificados en la región.
El estudio, que incluye tanto a vehículos 100% eléctricos como a híbridos enchufables, señala que en el primer semestre del 2024, Costa Rica registraba casi 18.000 vehículos de este tipo en sus calles, un número superior al de Colombia y tres veces más grande que el de Chile.
Esta situación no es exclusiva de nuestro país, pues América Latina y el Caribe muestran un ritmo de crecimiento acelerado en este mercado, el cual se ha multiplicado 14 veces en los últimos cuatro años, hasta llegar a las 250.000 unidades.
Por ello, y por los beneficios que han recibido los propietarios de este tipo de vehículos, no es de extrañar que tanto empresas como individuos se estén preguntando cómo pueden realizar la transición de su flotilla a automóviles eléctricos y aquí es donde los modelos de renting aparecen como una opción.
El renting para transicionar
Mondelēz International, la compañía dedicada a la industria de la confitería, alimentos, holding, bebidas y snacks, anunció recientemente la adquisición, vía renting, de 17 vehículos eléctricos para manejar su operación en Costa Rica.
Según indicó el gerente de clúster Costa Rica, Puerto Rico y global accounts de Centroamérica, Ezequiel Collica, el convenio se gestionó con las agencias Veinsa y Sixt Rent A Car para el uso de los carros por un periodo de cuatro años.
“La posición de Costa Rica en autos eléctricos nos pareció muy alineada a los objetivos de la empresa y por eso empezamos aquí un proceso de licitación con diferentes proveedores, con el fin de llegar a este acuerdo con Veinsa y Sixt Rent A Car. Los 17 vehículos son utilizados por nuestros ejecutivos de venta, por lo que toda nuestra flota ahora es eléctrica”, indicó Collica.
LEA MÁS: Cada vez más empresas adoptan flotillas de carros eléctricos
El renting es un mecanismo que permite al usuario acceder a un vehículo nuevo sin tener que comprarlo, pagar prima o realizar los trámites financieros normalmente asociados.
Esta modalidad no debe confundirse con la de leasing porque al renting se le pueden agregar otros servicios como mantenimientos, marchamo y revisión técnica y de llantas.
Además, al final del plazo, el vehículo se devuelve a la agencia, sin afectar la capacidad crediticia de quien lo adquiere, pues el proceso no se registra como una deuda.
Según Collica, las condiciones del convenio también se extendieron a los empleados de Mondelēz para que, quienes deseen adquirir de forma personal un vehículo de esta manera, puedan contactar a las agencias con el fin de empezar el proceso, pasar el análisis crediticio y luego acceder a las mismas condiciones.
Ahorro en gasolina e impacto medioambiental
Con los vehículos eléctricos, Mondelēz espera ahorrar hasta 46,580 kilogramos de dióxido de carbono anuales, respecto a si hubiesen adquirido los automóviles en modelos de combustión.
Según indicó Collica:
“Nosotros manejábamos un modelo en el que los vendedores tenían su propio auto y rendían cierta cantidad de kilómetros. Con eso hicimos una estimación de cuánto rendían los 17 empleados en términos de kilómetros y distancia y eso fue lo que trasladamos a la cifra que presentamos ahora como ahorro en dióxido de carbono”.
Además, la medida también contribuirá con la disminución de la contaminación sónica, pues los motores de los vehículos nuevos son silenciosos.
Las opciones de renting están disponibles en todas las agencias de automóviles del país y en esta nota usted repasar el precio, a 2024, de 80 modelos de vehículos eléctricos que se comercializan en Costa rica.
---
‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.