Un vehículo de cada cinco de los que hay en circulación en Noruega es eléctrico, más del doble que hace tres años, anunció el lunes la Asociación noruega de vehículos eléctricos.
"Un número creciente de buenos modelos de vehículos eléctricos han sido puestos en circulación en las carreteras noruegas", dijo complacida la secretaria general de la asociación, Christina Bu, en su página web.
En marzo de 2020, un 10% de los vehículos en circulación en Noruega eran eléctricos, y la asociación calcula que en cuestión de dos años esa proporción podría alcanzar el 30%.
Noruega se puso como objetivo que a partir de 2025 todos sus vehículos nuevos sean eléctricos o funcionen a base de hidrógeno.
Ese tipo de vehículos se benefician de ventajas como una exención casi total del pago de tasas, un precio reducido en peajes urbanos y en estacionamientos públicos o la posibilidad -para algunos- de utilizar los carriles reservados para el transporte público.
En la actualidad, cerca del 80% de las matriculaciones son de vehículos eléctricos.
Sin embargo, las autoridades empezaron a limitar algunas de esas ventajas recientemente.
A partir del 1 de enero, la exención del pago del IVA (25%) en la compra de un vehículo eléctrico solo se aplicará a los modelos que cuesten menos de 500.000 coronas (unos 47.000 euros, 50.000 dólares).
Así, los vehículos de alta gama (como los de la casa Tesla o algunos modelos de Mercedes o Audi) no se beneficiarán de esa rebaja fiscal.