2023 fue un año lleno de aperturas para los centros comerciales de Costa Rica. Solo por citar algunos ejemplos, en Paseo de las Flores, Oxígeno y Lincoln Plaza se registraron más de 20 llegadas, en cada uno de los inmuebles, en el transcurso del año.
Paseo de las Flores incluso registró la apertura de 49 nuevos establecimientos, uno de sus mejores resultados históricos, según su administración.
Según el gerente general de la empresa, Gustavo Sáenz, aún hay algunos sectores comerciales que no terminan de recuperarse de los estragos de la pandemia de la covid-19, pero la tendencia de crecimiento volvió en términos generales.
“El 2023 ha sido uno de nuestros mejores años. Todos nuestros indicadores han experimentado un enorme crecimiento a pesar de que aún hay mercados que quedaron lesionados post-pandemia. Nuestra expectativa es continuar esa línea de crecimiento”, afirmó Sáenz.
¿Cuáles fueron algunas de las principales aperturas en centros comerciales costarricenses en este 2023? EF repasa algunos de los casos más destacados.
Centro por centro
Las aperturas en Paseo de las Flores fueron variadas. Entre las 49 compañías que llegaron al centro comercial en 2023, destacaron algunas como Radio Shack, O’Neil, Jirón, Domino’s, Heladería Trululu, Jugados, Universidad Fidélitas, Revolución Gastronomía Mexicana y Shawaddi Shawarma.
La empresa señaló que el saldo de ocupación fue “muy superior” al de desocupación.
“La rotación que se ha tenido ha sido básicamente de negocios pequeños como kioscos y vitrinas. No hemos experimentado la salida de locales comerciales relevantes, todo lo contrario”, señaló Sáenz, ante la consulta de EF.
Paseo de las Flores cuenta con 292 negocios en operaciones y su ocupación actual es del 90%.
La tendencia al crecimiento también se evidenció en las cifras de otros centros. Por ejemplo, Lincoln Plaza. Este complejo actualmente cuenta con 188 negocios y su ocupación es del 98%, según datos del director de proyecto Lincoln Plaza de Portafolio Inmobiliario, Federico Baltodano.
En este centro comercial salieron un total de 11 marcas; sin embargo, los ingresos duplican esa cifra.
Entre las nuevas tiendas, destacaron Converse, Giacomin, Monge, Radio Shack, Columbia, Trululu, Van Heusen, Yves Rocher y Aliss, entre otros.
“En términos de empleo, las nuevas aperturas han generado oportunidades para 45 nuevos colaboradores. En total, Lincoln Plaza genera 1.300 empleos en tiendas y locales comerciales en todo el proyecto”, explicó Baltodano.
LEA MÁS: Podcast. ¿Recuerda cuál fue el primer mall que visitó en Costa Rica?
Otro centro comercial que brindó sus datos generales a EF fue Oxígeno. Este centro comercial recibió 23 marcas (ya abiertas o en proceso de apertura) y solo perdió cuatro en 2023.
Entre las llegadas, la empresa destacó casos como los de Aliss, Garper, Tommy, Calvin, Express, Ibiza, Veinsa, Arby’s y L’Occitane.
Oxígeno estima que las aperturas generaron al menos 200 empleos directos y 600 empleos indirectos.
Gabriela Víquez, directora Activos Inmobiliarios Cuestamoras, señaló que las cifras de 2023 “entusiasman” a la administración, pues consolidan una “notable evolución en los últimos años”.
“La llegada de estas marcas es el fruto del éxito que Oxígeno ha alcanzado en términos de visitación y que influye directamente en los extraordinarios resultados que nuestros socios comerciales están teniendo en Oxígeno”, remarcó.
En la actualidad, Oxígeno cuenta con 150 tiendas abiertas y su ocupación general es del 83%.
Otras aperturas
Más allá de los casos mencionados, las aperturas fueron la constante del mercado.
En Multiplaza, por ejemplo, destacó la llegada de las primeras dos tiendas de la empresa sueca H&M; así como del café Juan Valdez, en Escazú.
Nike, la tienda de ropa deportiva, además estrenó un nuevo concepto de tienda “rise” en el establecimiento del centro comercial en Curridabat; mientras que Under Armour abrió su primera tienda en dicha sede del centro comercial.
Los datos de aperturas van de la mano con una recuperación de las cifras de visitación de los últimos años.
Los registros disminuyeron tras ser duramente golpeados por la pandemia de la covid-19, en 2020 y 2021. Aquella emergencia sanitaria implicó cierres totales o parciales de establecimientos por varios meses, y también desincentivaron el consumo por parte del público.
Luego, en 2022, la subida de los precios por la crisis inflacionaria también incidió en un menor apetito de consumo por parte del público.
Según Baltodano, el caso fue distinto en este 2023 y, al menos en Lincoln Plaza, se vivió “un aumento significativo en visitación”.
“Hasta septiembre del 2023, se ha incrementado en un 10% el tráfico prepandemia, y un 8,5% con respecto al 2022; lo que refleja la confianza y fidelidad de las personas visitantes”, señaló el vocero del centro comercial.
Según Baltodano, el panorama es de “muchas expectativas de crecimiento”.