Gales se convirtió el domingo en la 30ª nación en obtener su billete para el Mundial de fútbol de Qatar, a celebrarse entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Todas recibirán una compensación millonaria, primero por gastos de viaje y acomodo en el país sede y posteriormente la cantidad aumentará según la etapa que alcance cada equipo.
Para la edición de Rusia 2018, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) repartió $791 millones entre las selecciones participantes, un aumento de 40% en comparación con Brasil 2014.
Las compensaciones oscilaron entre los $8 millones para equipos que se fueron a casa después de la fase de grupos (tres encuentros en primera ronda) y los $38 millones recibidos por Francia al resultar campeón del encuentro final.
LEA MÁS: Estas son los efectos y las cifras que explican la magnitud de un Mundial
Además, cada equipo calificado recibió $1,5 millones para cubrir los costos de preparación, que se pagaron antes de la competencia. Esto significa que todos los equipos se quedaron con al menos $9,5 millones cada uno por su participación en la Copa Mundial de Rusia 2018.
A estas recompensas se suman los pagos a los clubes por ceder a los jugadores para los encuentros, mediante el programa Club Benefits de FIFA: en 2018, cada club recibió en promedio $8.530 por día, por cada jugador en competencia. Costa Rica alcanzó un total de $1.937.135 en recompensas para clubes, por debajo de Estados Unidos ($3.737.722) y México ($5.534.065).
Todavía faltan dos plazas a atribuir durante el repechaje intercontinental. Una de ellas irá para el vencedor entre Emiratos Árabes Unidos, Australia (quienes se enfrentarán el 7 de junio) o Perú; la otra para Costa Rica o Nueva Zelanda. Los resultados se conocerán el 13 y 14 de junio.
Además del prestigio por clasificar a la cita máxima del balompié, está claro que estos encuentros definen cuál de las federaciones tendrá un millonario ingreso adicional este año, y cuál seguirá dependiendo únicamente de sus patrocinadores.
Las 30 naciones ya clasificadas:
- Zona África: Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez.
- Zona América del Sur: Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.
- Zona América del Norte y central: Canadá, Estados Unidos y México.
- Zona Asia: Catar (país anfitrión) Arabia Saudita, Corea del Sur, Irán y Japón.
- Zona Europa: Inglaterra, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Gales, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Suiza.