Los gustos y preferencias por los sitios para salir a comer cambian entre una generación y otra, además de que algunas marcas y cadenas de restaurantes abren mientras que otras abandonan el país o cierran.
La agencia Triada elaboró un estudio en el que consultó a jóvenes de la generación Z, entre 14 y 28 años, sobre distintos aspectos de su vida, entre ellos sus preferencias de lugares para comer en cuatro categorías: comida rápida, comida casual, cafeterías y heladerías.
Este estudio se presentó en noviembre anterior en el evento Red 506, organizado por El Financiero y las agencias Triada y Shift Porter Novelli. Si usted desea adquirir el informe completo puede escribir a info@triadaca.com.
Para llegar a estos resultados, Triada aplicó varias fases de investigación con diferentes metodologías: investigación cualitativa con sesiones en grupo, investigación cuantitativa con una muestra más amplia de 400 jóvenes y observaciones en contextos con mayor afinidad que fueron mencionados en las etapas previas.
¿Cuáles son los sitios favoritos?
En el caso de comida rápida, los jóvenes encuestados mencionaron principalmente seis restaurantes distintos, pero uno de ellos destaca entre los demás.
McDonald’s es la marca favorita entre la generación Z, pues es el sitio predilecto por una cuarta parte de los encuestados. Taco Bell y Burger King siguen con cifras cercanas entre ellos.
Casi el 91% de los jóvenes afirmó haber ido a un restaurante de comida rápida en los tres meses previos al momento del estudio, lo que indica que es una categoría frecuentada por este segmento de población.
Una tercera parte consume comida rápida más de una vez al mes y el 44% indicó realizar compras en estos sitios a través de plataformas digitales.
En la categoría de restaurantes casuales, los establecimientos de comida china suman la mayoría de las preferencias, con casi el 30%, muy por encima del siguiente lugar mencionado que es el restaurante Señor Patacón.
Cadenas como Rostipollos, Chilli’s y restaurantes de sushi aparecen entre los favoritos de la generación Z.
Las visitas a este tipo de lugares disminuyen en comparación con la comida rápida, pues un 61,7% indicó haber ido a uno de estos restaurantes en los tres meses previos.
Sin embargo, el 64% consume en restaurantes casuales una vez al mes y la gran mayoría, el 97%, lo hace directamente en el establecimiento, por lo que la compra por canales digitales es escasa en esta categoría.
En cuanto a las cafeterías, la predilección por lugares locales se repite: el 30% acude a sitios independientes. Cuando se trata de nombres propios o cadenas, Starbucks es la número uno con el gusto de casi el 11%.
En la lista también aparecen Spoon, El Tostador y Entre Nous.
Todo indica que el café no es la actividad favorita de la generación Z, pues solo un 46% dijo haber acudido a una cafetería en los últimos tres meses. No obstante, el 72% dijo realizar compras una vez al mes o más frecuentemente.
Casi el 98% compra directamente en el establecimiento, por lo que, de nuevo, la compra digital en esta categoría es menor con respecto a comida rápida y comida casual.
LEA MÁS: Ni empleo, ni seguridad, ni educación, ni vivienda: Costa Rica es un mal país para ser joven
La última categoría incluida en el estudio es la de heladerías. Aquí la cantidad de marcas mencionadas disminuye a solo cinco.
Pops acapara el gusto del 57,5% de los jóvenes encuestados, lo que la posiciona como la heladería favorita por este grupo etario. Le siguen La Estación, McDonald´s, Dolce Gelato y Moyo, todas con cifras inferiores al 10%.
El 65% de este segmento de población visitó una heladería en los tres meses antes del estudio y un porcentaje similar las visita una vez al mes como mínimo.
El 96,3% compra presencialmente en el establecimiento y el resto corresponde a compras por medio de plataformas digitales.
Para Esmeralda Barreiro, directora de Triada, más allá de las marcas mencionadas, uno de los hallazgos principales tiene que ver con las conductas de consumo, diferentes a generaciones previas. Los jóvenes evidencian una mayor conciencia, buscan publicidad creíble y una fuente de información confiable.
“Eso muestra con mucha claridad qué deben hacer las marcas para conectar mucho mejor con este segmento de consumidores, que en el corto plazo será la base de usuarios de muchas categorías”, comentó Barreiro.
Si bien parte de este grupo de población está fuera de la fuerza laboral, por lo que no es un consumidor con capacidad de pago, sí lo serán en algunos años, lo que significa oportunidades para las marcas de atraer y fidelizar a estos futuros clientes por medio de contenidos y productos de interés.
De acuerdo al estudio, la generación Z, entre 14 y 28 años, representa el 23,5% de la población de Costa Rica, lo que se traduce en 1,2 millones de personas.